Rentabilidad y RSC no son incompatibles
Henkel Ibérica, lidera en el sector de bienes de consumo el Dow Jones Sustainability Index. Para la compañía, la RSC forma parte de su ADN. Ser líderes en sostenibilidad es uno de sus cinco valores corporativos. Proporcionar productos, tecnologías y procesos que cuenten con los más altos estándares.
Nadie mejor que su presidente y consejero delegado, Luis Carlos Lacorte, para explicar el papel que la RSC juega en la cultura empresarial de Henkel. “Estamos comprometidos con la seguridad y la salud de nuestros 50.000 trabajadores, la protección del medio ambiente y la calidad de vida de las comunidades en las que operamos, un total de 125 países.
Responsabilidad Social Corporativa y el desarrollo de un negocio rentable no tienen por qué ser incompatibles. En este sentido Lacorte considera lo importante como compañía “no es sólo tener beneficios sino cómo éstos se obtienen” Se siente orgulloso “porque hemos sido capaces en estos últimos cinco años a nivel internacional de aumentar nuestras ventas un 18% y nuestros beneficios operativos un 43%, reduciendo un 13% el consumo de agua, un 23% el consumo de energía y un 28% los residuos. Esto nos confirma que es posible tener un equilibrio entre lo económico, lo ecológico y lo social”.
Es muy importante, dice Luis Carlos Lacorte “seguir avanzando en el camino de la RSC, que venimos haciendo ya desde nuestra fundación en 1876, y por ello es necesario establecer unos objetivos a nivel mundial. La medición de resultados nos permite conocer la situación en cualquier momento y poder establecer medidas correctoras durante el período para alcanzar con seguridad los objetivos propuestos. En nuestro caso, establecimos en 2008, unos objetivos ambiciosos de reducir un 15% más el consumo de energía, un 10% el consumo de agua, un 10% los residuos y un 20% los accidentes laborales hasta finales de 2012. Los objetivos se cumplieron e incluso se sobrepasaron ya a principios de 2011, un año antes de lo estipulado. Ahora estamos diseñando la nueva estrategia de sostenibilidad a 20 años vista y trabajando en los nuevos objetivos hasta 2015.”
Los consumidores valoran cada vez más el impacto de las marcas en función de su bienestar individual, como la salud, la felicidad tanto como el bienestar colectivo, el impacto en la comunidad, la sociedad y el medio ambiente. “Y esta es la tendencia de futuro” comenta Lacorte. Las empresas que integran la RSC en su modelo de negocio obtienen una puntuación muy alta en estudios como el reciente presentado por Havas Media sobre “Marcas y Reputación Corporativa” en el que Henkel se posicionaba dentro de las 20 primeras marcas de España.
“El trade y el consumidor apuestan y valoran claramente la innovación. Es por ello que hemos estipulado que el 30% de nuestras ventas provengan de productos con menos de 3 años de vida, y que impacten como mínimo en 1 de las 5 áreas focales que hemos determinado como prioritarias: energía y clima, agua y aguas residuales, materiales y residuos, seguridad y salud y progreso social. De esta manera potenciamos la innovación sostenible. Y esto es posible gracias a los más de 3.000 empleadas y empleados en I+D+I que Henkel tiene en todo el mundo y a que dedicamos el 3% de nuestras ventas a este concepto”.
Son muchos los ejemplos de innovación sostenible con los que cuenta Henkel. Desde los detergentes líquidos, con fórmulas más efectivas para conseguir mayor poder de lavado con menos dosificación en las marcas Wipp Express, Dixan y Micolor, que permiten fabricar envases más pequeños y así reducir el impacto en transporte y en residuos del packaging a la iniciativa desarrollada en colaboración con la ONCE que incorpora en todos los maletines de detergentes y lavavajillas automáticos la rotulación en braille. O el lanzamiento del primer corrector de Pritt fabricado con un 89% de plástico natural que se extrae de las plantas, reduce la emisión de CO2 y no contiene disolventes.
“A partir de aquí, queremos ir añadiendo el braille a otros productos paulatinamente; y en esta línea más social también hemos pensado en las personas con problemas auditivos y por ello rotulamos nuestros anuncios en la televisión para que puedan leer los subtítulos”.
El presidente de Henkel, Luis Carlos Lacorte, se muestra seguro cuando concluye con un mensaje claro. “Seguiremos trabajando día a día para conocer las necesidades de nuestros consumidoras y consumidores y satisfacerlos gracias a la innovación sostenible sin comprometer las oportunidades de desarrollo de las futuras generaciones”.