EuroConcept. La puesta en escena
La construcción de tiendas, el interiorismo, la arquitectura y el diseño del punto de venta o el mobiliario y demás equipamiento industrial, se reunirán en los 55.000 metros cuadrados que EuroShop destina al segmento EuroConcept. Hasta 700 expositores mostrarán sus novedades.
•Qué: Construcción y montaje de tiendas, equipamiento
comercial, luminotecnia, muebles frigoríficos, frío
industrial, intelligence management.
•Dónde: Pabellones 10 al 17
•Quién: 700 expositores en 55.000 m2
Iluminación, protagonista
En esta edición de EuroShop una de las secciones centrales será la de la iluminación comercial, convertida en un elemento de diseño y marketing clave en la construcción de puntos de venta. La iluminación de establecimientos ha pasado a ser uno de los factores de mayor relevancia a la hora de diseñar establecimientos comerciales hasta el punto de que una de cada dos empresas considera este punto como la decisión de inversión más importante por encima del resto de inversiones.
Por este motivo, la iluminación dispondrá en EuroShop 2008 de un pabellón propio. Desde el punto de vista de las empresas expositoras la decisión de la feria de agrupar todas las tendencias en iluminación bajo un mismo techo responde a los desarrollos actuales y a las decisiones de inversión del comercio minorista. En él pabellón dedicado a luminotecnia, los visitantes tendrán oportunidad de conocer e informarse de las últimas tendencias, novedades y soluciones relativos a este sector. Un líder en iluminación como es la empresa alemana Philips GMBH, a través de su División Lighting, considera la función de la luz dentro de una tienda mucho más allá de la correcta iluminación de productos y espacios. En la actualidad, ésta debe crear ambientes, despertar emociones, influir en las decisiones de compra y destacar el carácter único de la empresa.
Las tendencias en los últimos años se han decantado por espacios comerciales con ambientes lumínicos de tonos cálidos y efectos de luz impactantes. Para la compañía Ansorg GMBH, “el nivel de luminosidad ha tocado techo y hoy se apuesta por ambientes lumínicos ricos en contrastes que juegan de forma sutil con distintas tonalidades de luz”. Es por ello que comienza a cobrar auge el desarrollo de sistemas de iluminación con distintas temperaturas cromáticas. La empresa austriaca Zumtobel Lighting GMBH considera que la tendencia apunta hacia superficies iluminadas capaces de dotar a los espacios comerciales de una gran fuerza y atractivo “que consiga crear distintas tonalidades y densidades de luz en la zona del techo, con el fin de llamar la atención del consumidor y acentuar el juego de claroscuros”. Por última, la búsqueda de una iluminación que distinga a la marca comercial, lo que se conoce como “iluminación corporativa” ha llevado a las empresas detallistas a buscar crear una imagen de marca a través de la luz, un hecho destacado por la empresa alemana Erco Leuchten, que ofrece la posibilidad de una arquitectura lumínica profesional.
Lo más nuevo
Los visitantes de EuroShop podrán conocer lo último en iluminación comercial. Desde lámparas de miniatura de bajo consumo y alta eficacia hasta sistemas electrónicos de control lumínico que permiten crear escenarios de luz a medida. Luces diminutas, prácticamente invisibles con gran potencia que permiten materializar los conceptos de luz basados en las emociones. Nuevos conceptos de lámparas colgantes con diseño exterior personalizable, sistemas de iluminación que combinan focos, lámparas colgantes y apliques de diseño integrado destinado a proporcionar una armonía visual y arquitectónica en toda la tienda. Utilización de proyectores de efectos que permiten trasladar técnicas escénicas a los establecimientos comerciales. Y también, lámparas halógenas que ofrecen un óptimo aprovechamiento de la luz y mejoras constantes en cuanto a durabilidad y reproducción y estabilidad cromáticas. Por último, los avances en el ámbito de la tecnología LED, con un enorme potencial, tendrán un amplio espacio en EuroShop. Su bajo consumo energético, la larga vida útil, su reducida generación de calor y la ausencia de rayos ultravioleta, han convertido a la tecnología LED en una interesante solución para tiendas que comercializan productos sensibles al calor, como son los de perfumería, cosmética y algunos de alimentación.