Perfumería y cosmética. Claves de crecimiento

Las exportaciones y la internacionalización de las empresas de cosmética y perfumería españolas han favorecido considerablemente el crecimiento que el sector ha vivido y sigue viviendo en la actualidad.

Según el análisis de mercado realizado por la consultora DBK, en el pasado año se consiguió uno de los mejores resultados en términos de facturación de los últimos tiempos, superándose los 4.800 millones de euros. Y para 2008 se espera que la cifra siga subiendo sobrepasando la barrera de los 5.000 millones.

El problema está en que a pesar de estos aumentos, el crecimiento se modera año a año, debido en gran parte al grado de madurez de la industria y a la fuerte presión existente sobre los precios.

Desde la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa) animan a las empresas españolas a salir al exterior como forma de aumentar sus ventas y frenar la previsible ralentización del sector. Actualmente los principales compradores a nivel internacional de los productos fabricados en España son Francia, Alemania y Reino Unido, que concentraron el 34,1% de las exportaciones totales en 2006.

Dando ejemplo está el líder de la industria, la compañía Puig que abrió el pasado ejercicio varias filiales en países como Brasil y Méjico y que desde el pasado mes de enero cuenta con distribución propia en Austria y Alemania. El objetivo es reforzar su presencia en estos países y ganar cuota de mercado.

Fuentes de crecimiento
El mayor potencial lo ofrecen los mercados de China y Rusia, según un estudio realizado por Stanpa. Para 2008 se espera que el consumo de cosmética en el país asiático supere los 8.000 millones de dólares. En el caso de Rusia se registran crecimientos de doble dígito (en 2006 se gastaron 7.800 millones de dólares, un 12% más).

Los últimos datos hechos públicos por el Instituto de Comercio Exterior (Icex), señalan que Rusia ocupa el décimo puesto en el ranking de países que más importan productos de perfumería y cosmética españoles. En el primer semestre de 2007, las exportaciones a este país fueron por valor de 22,5 millones de euros, un 58,6% más que las registradas en el primer semestre del año anterior. China, por su parte, está en el puesto 41 de la lista. En 2006 las exportaciones del sector a este país asiático fueron de 5,18 millones de euros.

Otras claves
Además de los mercados internacionales, otra de las claves de crecimiento está en la nueva cosmética natural. Un mercado que crece al mismo ritmo que el sector y cuya facturación alcanza los 2.500 millones de euros.

Según las estimaciones de la industria, una mayor especialización en su oferta de productos propiciará en Europa aumentos del 25% en los próximos años.

Algunas compañías de distribución empiezan a ser conscientes de esta tendencia y apuestan por ella. Este es el caso de la cadena francesa de perfumerías Sephora, perteneciente al grupo LVMH, que ha anunciado la creación de Sephora Green, un nuevo espacio de cosmética natural que pondrá en marcha en el interior de sus tiendas el próximo mes de marzo. Los nuevos corners empezarán a funcionar en Francia y posteriormente lo harán en el resto de los mercados en los que está presente, incluido España.

También es importante la aportación de los productos para el cuidado de la piel, la perfumería y el cuidado del cabello que ocupan los tres primeros puestos en la lista de ventas. En un futuro, la industria señala a los tratamientos faciales como fuente de crecimiento y esperan que las ventas crezcan hasta en un 200%.