RSC, el reto de Asozumos y AIJN
AIJN, Asociación Europea de Fabricantes de Zumos, defiende y representa los intereses de la industria de zumos ante las instituciones de la Unión Europea.
La Plataforma CSR de la industria de zumos fue creada en 2013 en el seno de AIJN por Comercio Sostenible (IDH), UTZ Certified, AZTI – Tecnalia y proveedores de materias primas que quieran formar parte de este proyecto y está cofinanciada por la Comisión Europea.
La plataforma de Responsabilidad Social Corporativa de AIJN tiene por objetivo constribuir a la mejora social, económica y ambiental mediante el apoyo a la industria de zumos europea. Se trata de integrar la responsabilidad social corporativa en sus operaciones y estrategias comerciales e industriales.
Además, esta plataforma busca mejorar la visibilidad y armonización de la RSC e incrementar los esfuerzos destinados a la sostenibilidad y documentación de los avances obtenidos, así como establecer un marco común de control para evaluar y comunicar las mejoras que tengan lugar.
Desde AIJN quieren promocionar las mejoras de las relaciones con los suministradores e involucrar a los proveedores dándoles acceso a la formación y desarrollar guías para el seguimiento de los principios específicos de la RSC, ya que se considera fundamental la educación laboral y empresarial en este terreno.
Proyectos que funcionan
El proyecto piloto destinado a productores de cítricos en Brasil, puso en marcha una herramienta de auto evaluación para ayudar a los agricultores a mejorar la eficiencia en sus procesos. Dicha herramienta, analizaba el rendimiento económico, social y medioambiental, con el objetivo de buscar beneficios adicionales para los trabajadores y sus familias.
Este proyecto, iniciado el septiembre pasado, es el referente de los dos nuevos grupos de trabajo que ha puesto en marcha la Plataforma SRC, uno en manzanas y bayas de Europa, y otro sobre la piña procedente de Tailandia.
El objetivo de estos grupos de trabajo es ponerse de acuerdo sobre un enfoque común para las acciones en desarrollo y un programa de colaboración (nuevo o ya existente) que aborde la problemática y los temas cruciales que combinen las cosechas y los países productores en particular.
‘La opción de la industria alimentaria por la defensa medioambiental no sólo constituye una obligación y un deber social, sino una opción para la innovación, el desarrollo sectorial y la valorización de los productos’ el secretario general de ASOZUMOS, D. Alfonso Mena.
El aprovechamiento de los residuos generados y la eficiencia de los procesos de producción, ponen en relieve el compromiso de la industria española de zumos y frutas, así como de Asozumos, Asociación Española de Fabricantes de Zumos.
El nuevo Código de Conducta Comercial (COBC) promovido desde AIJN para las empresas asociadas, sustituyó recientemente la versión del pasado año, y se basa en los seis principios establecidos por la RSC de la Plataforma de Zumos y tiene como objetivo garantizar los principios y normas relativas a los derechos humanos, el trabajo y el medio ambiente reconocidas por la sociedad internacional.
Todos los miembros de AIJN y de ASOZUMOS han sido invitados a formalizar este compromiso. El reconocimiento formal de este nuevo código ayudará a crear en el futuro inmediato una concienciación sobre los principios de la RSC entre todas las empresas y con sus proveedores y a situar a todos los envasadores al mismo nivel en materia de sostenibilidad, así como a mejorar su comunicación en la materia.
El Congreso ENVIFOOD meeting point que se celebrará en IFEMA los días 15-16 de Junio organizado conjuntamente por FIAB, AECOC e IFEMA, será una ocasión inmejorable para poner de manifiesto todas las iniciativas de la industria de alimentación y bebidas en materia de sostenibilidad, pues será sin duda el punto de encuentro de la sostenibilidad medioambiental y el sector alimentario y creará las bases imprescindibles para constituir un foro de debate sobre las mejores prácticas en asuntos de energía, cambio climático y economía circular.