El Retail destina un 34% más de inversión a tiendas, digitalización y sostenibilidad
Las 22 firmas que forman parte de ANGED han dedicado este año 1.250 millones de euros a inversiones, el nivel más alto en una década.
Las 22 firmas Retail que forman parte de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED), entre las que se citan compañías como El Corte Inglés, Carrefour, Ikea o MediaMarkt, han destinado en 2024 un 34% más de inversión a nuevas aperturas e iniciativas de digitalización y sostenibilidad, alcanzando un CAPEX de 1.250 millones de euros, el nivel más alto en una década.
Según los datos compartidos por ANGED en su Informe Económico del Comercio 2024, a lo largo del año, estas compañías han proseguido con su plan de renovación y mejora de su red comercial, lo que ha llevado a que todas ellas sumen 171 nuevas tiendas en nuestro país. También han incrementado su plantilla en 6.900 personas, alcanzando un total de 236.000 empleados.
A este respecto, Matilde García Duarte, presidenta de ANGED, ha recordado el gran impacto que tiene el sector Retail en el resto de la economía. “Por cada 100 empleos directos en nuestro sector, se generan 59 indirectos en actividades como el sector primario, la industria, la logística o los proveedores de servicios. Y por cada euro que aumenta la demanda en nuestras empresas, la producción final de la economía crece 2,5 euros, gracias a la actividad generada en sectores como la energía, construcción, transporte, financiero, inmobiliario, seguridad o consultoría”.
Gracias a la recuperación del consumo, la facturación global de las compañías de ANGED aumentó un 5,2%, situándose en los 48.000 millones de euros. Y se espera que para finales de año las ventas continúen al alza debido a que nos encontramos en un contexto de desinflación inmaculada, es decir, que sirve de estímulo sin provocar daños en el empleo, según ha explicado Yolanda Fernández, economista jefe de ANGED.
Para la campaña de Navidad, desde ANGED anticipan un aumento del consumo del 2% y una desaceleración generalizada del deflactor del comercio, porque han caído los precios de equipamiento del hogar, se han estancado los de vestido y calzado y se han moderado en alimentación.