Los empleados de Douglas se movilizan ante la situación de la empresa en España
Los empleados de Douglas llaman a la movilización para protestar por los cierres de tiendas y despidos afectados por el actual ERE
Douglas cuenta con una plantilla de 1.500 personas y 199 tiendas. Desde 2018, la empresa ha cerrado 155 tiendas y clausurado el contrato de mil trabajadores
Desde que Douglas adquirió Bodybell e IF en 2018, es el tercer ERE que aplica la empresa de perfumería en España. Supondrá el despido de 1.000 trabajadores, el 90%, personal de tiendas, 5% de almacén y otro 5% de oficinas centrales, y el cierre de 136 establecimientos, además de la modificación sustancial de las condiciones de los empleados que permanezcan en la empresa.
Según el sindicato USO, en el ERE de 2018 se cerraron 53 tiendas y se despidió a 265 personas, mientras que en 2021, el ERE supuso el cierre de 82 tiendas y 491 personas fueron al paro. Además de estas medidas, en los periodos entre ambos Expedientes de Regulación de Empleo, se han cerrado más de 20 tiendas, la mayoría por rescisiones de contrato de alquiler y desahucios por parte de la propiedad.
España, la excepción a un negocio en verde
Tal y como informó hace un mes D/A Retail, Douglas vive un momento bueno a nivel global al registrar trimestre a trimestre crecimiento de ventas gracias al impulso de su ecommerce. Sin embargo, la excepción se encuentra en España, mercado en el que tras haber realizado la reestructuración de su red comercial llevada a cabo a comienzos de 2021 , la situación continúa siendo complicada.
Douglas obtiene buenos resultados en todos los mercados, principalmente en Francia y en el Sudeste de Europa. Con excepción de España, donde el negocio sigue siendo difícil»
De forma global, Douglas ha elevado sus ventas en los primeros meses de 2022, por encima del nivel de antes de la pandemia de coronavirus. Sobre todo, en el apartado ecommerce, donde ha mostrado un crecimiento del 75,4% respecto a 2019.
El buen rendimiento de la facturación se traslada al beneficio. El ebitda ajustado del grupo se ha elevado un 11,6% hasta los 191 millones de euros. El margen ebitda se mantiene en el 14,6%.
Según los datos aportados por Douglas en relación a sus resultados del primer trimestre del ejercicio 2022 – y que comprenden los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2021-, en términos comparables, las ventas del grupo han resultado un 16,8% superiores a lo registrado un año antes, lo que ha dejado a la compañía una facturación de 1.300 millones de euros. Esta cifra es a su vez un 10,9% más que lo obtenido antes de la pandemia de coronavirus.