Crece el consumo y gasto en las calles comerciales de Madrid
En las zonas comerciales prime de Madrid - Barrio de Salamanca y Zona Centro Local-, el rebote del consumo superó las cifras registradas antes de la pandemia.
El consumo en Madrid experimenta un crecimiento en septiembre. Las calles comerciales de la capital consiguieron un 25% más de ventas respecto al mes de agosto, apenas un 18% por debajo de lo cosechado en 2019.
Según se expone en la última edición del Índice TrueBroker, correspondiente al mes de septiembre, el promedio de Madrid recupera 25 puntos respecto al mes anterior, tanto en afluencia de público como en consumo. Todas las zonas comerciales han registrado incrementos importantes de peatones y clientes, con un nivel, indican, nunca antes visto durante la pandemia.
En las zonas comerciales prime de Madrid – Barrio de Salamanca y Zona Centro Local-, el rebote del consumo superó las cifras registradas antes de la pandemia. Sobre todo, en la Zona Centro Local, donde este se elevó un 36% por encima de lo registrado en 2019, con un 15% menos de peatones, lo que permite augurar un nuevo rebote en octubre. Por su parte, el barrio de Salamanca experimentó un 9% más de ventas y un 14% más de viandantes.
Según Pablo Beltrán, CEO de TrueBroker, “todo parece indicar que el consumo en las zonas Prime puede rebotar aún con más fuerza en los próximos meses sucesivos, tanto por el aumento de los peatones como por el aumento del multiplicador del consumo provocado por un estado de ánimo muy positivo. Sin embargo, el consumo decaerá en otras zonas y calles que verán mermar su valor comercial e, incluso, desaparecerán, al volcarse el consumo a un nuevo tipo de calles y zonas, convertidas en grandes protagonistas del consumo”.
Falta de recuperación del turismo
En septiembre también han experimentado una mejoría los barrios singulares, aunque las ventas todavía se han situado por debajo de lo percibido en 2019. La Zona Centro Turístico también mejoró, un 25% más de consumo.
Aquí, no obstante, las ventas resultaron un 22% por debajo de lo registrado en 2019, al contar con un 39% menos de viandantes. Una cifra que refleja la falta de recuperación del turismo. “Habrá que esperar todavía muchos meses para saber si vuelve o no a los niveles previos a la pandemia, con o sin turistas”, indica Beltrán.
Durante el verano creció el nivel de arrendamientos de locales, tendencia que se ha mantenido en septiembre. No obstante, sigue siendo mayor el ritmo de cierres, liderado por grandes marcas y de moda que comienzan ahora a desalojar muchos locales de gran calidad comercial y morfológica.
Por el contrario, son las marcas nacionales y los sectores diferentes de la moda los que lideran las nuevas contrataciones en campos como la restauración, la salud, el bienestar personal y la personalización.
Un mes más, las calles Residenciales y de Oficinas registran los peores resultados, si bien crecieron en 10% en peatones y consumo respecto a agosto. Ambas mantienen una contracción muy elevada, que, en el caso de las Zonas de Oficina supone un 52% menos de peatones que en septiembre de 2019.