La industria española del calzado ha firmado un nuevo convenio colectivo para el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2026 y el 31 de diciembre de 2029. El acuerdo establece incrementos salariales durante los próximos cuatro años y pone fin al litigio que mantenían las organizaciones empresariales y sindicales por la revisión de los sueldos correspondiente a 2025.
El texto contempla una subida salarial del 4% en 2026, seguida de un aumento del 3% en 2027 y del 2,5% tanto en 2028 como en 2029. También incorpora una cláusula de revisión vinculada al IPC, con los límites anuales pactados por las partes.
El convenio ha sido suscrito este miércoles en la sede de la Fundación SIMA de Madrid por la Federación de Industrias del Calzado Español, FICE, la Asociación Española de Empresas de Componentes para el Calzado, AEC, CCOO Industria y UGT-FICA.
El acuerdo resuelve además la controversia sobre la revisión salarial del 2% correspondiente a 2025. Esta medida permitirá retirar el conflicto colectivo presentado ante la Audiencia Nacional y cerrar las cuestiones pendientes del anterior convenio.
La representación empresarial ha señalado que el marco laboral busca compatibilizar la mejora de las condiciones salariales con la sostenibilidad de las empresas y el mantenimiento del empleo. El sector está formado principalmente por pequeñas y medianas empresas y cuenta con actividad industrial en diferentes zonas productoras españolas.
Reducción de jornada y 22 días de vacaciones
El convenio recoge una reducción progresiva de 12 horas en la jornada anual durante sus cuatro años de vigencia. También fija las vacaciones en 22 días laborables, con el objetivo de aportar mayor claridad a su aplicación.
El documento incorpora medidas de igualdad y no discriminación de las personas LGTBI, además de un protocolo sectorial frente al acoso o la violencia relacionados con la orientación sexual, la identidad sexual, la expresión de género, las características sexuales o la diversidad familiar.
También establece excedencias vinculadas a situaciones de violencia de género y a procesos de afirmación de género.
Durante la vigencia del convenio, patronales y sindicatos trabajarán en la actualización del nomenclátor de puestos, la formación profesional para el empleo y su adaptación a las necesidades de las pymes y micropymes. Las partes negociarán asimismo un protocolo sectorial de actuación ante catástrofes y fenómenos meteorológicos adversos.
Las organizaciones empresariales han afirmado que el acuerdo permite cerrar un periodo de incertidumbre y ofrecer estabilidad a las empresas y a las personas trabajadoras. La industria afrontará durante los próximos años retos relacionados con la internacionalización, la digitalización, la sostenibilidad, el relevo generacional y los cambios en los hábitos de consumo.
Suscríbete para recibir en tu correo los contenidos más relevantes de D/A Retail.