El Corte Inglés, Galerías Lafayette y Amazon, interesadas en comprar Breuninger

El Corte Inglés, Galerías Lafayette, Central Group y Amazon, entre los retailers interesados en comprar los grandes almacenes alemanes.

Un grupo de 31 compradores potenciales, entre los que se encuentran firmas de inversión y compañías retail como El Corte Inglés, Galerías Lafayette o Amazon, están interesados en la adquisición de la cadena de galerías comerciales alemana Breuninger, cuyo valor está estimado en 2.500 millones de euros. 

Según han informado varios medios alemanes, la familia propietaria de la cadena de grandes almacenes estaría interesada en desinvertir en el grupo. Un proceso de venta que iniciaron el pasado junio y que se espera que empiece a recibir las primeras ofertas a finales de octubre. 

Citando dichos medios a una lista de potenciales compradores procedentes del banco de inversión Macquarie, un total de 31 compañías estarían interesadas en hacerse con el control total o parcial del grupo, que actualmente cuenta con 13 grandes almacenes ubicados, sobre todo, en Stuttgart y Düsseldorf. 

El Corte Inglés y Galerías Lafayette estarían interesadas en adquirir el negocio retail de Breuninger, mientras que el grupo retail Central Group, gestor también de grandes almacenes de lujo en Europa, tanto el negocio como los activos inmobiliarios de la compañía germana. 

De igual modo en el conjunto completo se ha fijado Amazon, interesado quizás en la potente cuota de ventas online de la que presume el ecommerce de Breuninger: un 50% sobre el total de ventas, la mayoría ocurridas en terreno alemán, aunque el marketplace también opera en otros nueve países europeos. 

Según datos de ECDB, el mercado alemán de la moda online se prevé que cierre 2024 con ventas por valor de 26.648,7 millones de dólares, un 24,1% del total de ventas de ecommerce en el país. En el sector Moda, el canal online se sitúa en una cuota del 30,7% y se prevé que la misma aumente hasta alcanzar el 37,1% para 2028.

Fondos de inversión interesados

Los fondos de inversión Deka, DWS y Union Investment, el holding Apollo y el banco de inversión estadounidense Morgan Stanley podrían pujar por los bienes inmuebles de Breuninger, y comprar el grupo entero, el family office del empresario Richard Baker, que ya en primavera se hizo con la cadena de grandes almacenes alemana Galeria Karstadt Kaufhof, en concurso de acreedores. 

Con una valoración de 2.500 millones de euros, el precio de venta podría alcanzar los 2.000 millones de euros, de los cuales 1.800 millones serían por la adquisición de los bienes inmuebles. En 2023, las ventas del grupo alcanzaron los 1.500 millones de euros.