El empresario boliviano Marcelo Claure, nuevo vicepresidente de Shein
Claure, continuará con sus funciones en calidad de presidente en Latinoamérica
Shein, ha anunciado el nombramiento del empresario boliviano Marcelo Claure, actual inversor de la compañía, como vicepresidente del grupo.
En su nuevo cargo, con sede en Nueva York, tendrá como misión es acercar la compañía a los consumidores fuera de China, liderando iniciativas de crecimiento global.
El ejecutivo boliviano prevé 2.000 fábricas produciendo para Shein en el mercado brasileño, siempre en colaboración con unidades productivas de terceros. A finales del pasado agosto. ya había alrededor de 200 en funcionamiento. Claure, lleva invertidos alrededor de 100 millones de dólares en el negocio del marketplace asiático.
Objetivo Brasil
Claure, quien hasta hace poco era CEO de SoftBank Group International, se unió a la compañía en enero de 2023 como presidente de Shein Latinoamérica. Desde entonces, ha supervisado el lanzamiento del Marketplace en Brasil, creando aproximadamente 100.000 empleos para los próximos tres años. Continuará con sus funciones en calidad de presidente en Latinoamérica además de su nuevo puesto como Vicepresidente del Grupo, trabajando en estrecha colaboración con el Fundador y CEO, Sky Xu; el presidente ejecutivo, Donald Tang y el equipo ejecutivo en todo el mundo.
«El liderazgo y las relaciones de Marcelo han sido fundamentales para fortalecer el desarrollo comercial y la estrategia en mercados clave. Hemos logrado avances significativos mientras buscamos localizar nuestro negocio para el beneficio de nuestros clientes y las comunidades de todo el mundo. Tenemos la suerte de contar con la experiencia de Marcelo para escalar empresas globales a medida que ampliamos aún más el modelo de mercado, la estrategia de localización y otras iniciativas clave para satisfacer aún más las necesidades de nuestros clientes en más de 150 mercados», afirmaba Donald Tang, presidente ejecutivo de Shein.
Por su parte, el nuevo vicepresidente, añadía: «Shein ha redefinido la cadena de suministro y el modelo de fabricación para llevar a los clientes de todo el mundo moda personalizada de una manera que ninguna otra empresa global lo ha hecho antes. Lo que me atrajo de Shein, como inversor y operador, es su modelo de negocio único y la forma en que empodera a los diseñadores y proveedores locales en comunidades de todo el mundo. «.
Marcelo Claure
Fundador y director ejecutivo de Claure Group, una firma de inversión global multimillonaria que abarca múltiples sectores de alto crecimiento, incluidos tecnología, telecomunicaciones, medios, bienes raíces, transición energética y deportes, Claure también es presidente ejecutivo y socio director de Bicycle Capital, el principal fondo de capital de crecimiento de América Latina.
A partir de 1997, Claure fundó Brightstar, la empresa de servicios y distribución inalámbrica más grande del mundo, y el negocio hispano más grande en la historia de los Estados Unidos, con ingresos que superan los 10 mil millones de dólares. En 2014, vendió Brightstar a SoftBank y se convirtió en presidente y director ejecutivo de Sprint, donde lideró su recuperación y obtuvo los mejores resultados financieros en los 120 años de historia de la empresa. Posteriormente, lideró la fusión de 195 mil millones de dólares en 2020 entre Sprint y T-Mobile, que creó una de las empresas de telecomunicaciones más valiosas del mundo.
Tras la fusión, Claure fue ascendido a director ejecutivo de SoftBank Group International, donde supervisó 40 empresas de la cartera de SoftBank, incluidas ARM, Fortress, SoftBank Energy y Boston Dynamics. También lanzó los fondos SoftBank Latin America de 8.000 millones de dólares, el fondo de capital riesgo más grande de la región, y SoftBank Opportunity Fund, un fondo de $100 millones dedicado a emprendedores de color.
Claure cuenta con un B.S. en Economía y Finanzas y un doctorado honorario en Ciencias Comerciales de la Universidad de Bentley, así como un doctorado honorario en Derecho de Babson College. Es miembro ejecutivo de la Escuela de Negocios de Harvard y copresidente del Instituto de Diseño de Datos Digitales (D^3) de la Universidad de Harvard, que supervisa 13 laboratorios que exploran cómo la Gen AI transformará las empresas.