Eroski destina los 32,1 millones de beneficio al pago de intereses y reservas
La CEO de Eroski, habla de la contención del sobrecoste en el precio final y el deterioro del margen.
Eroski ha acordado en su Asamblea General Ordinaria, a la que estaban convocadas las 500 personas socias representantes de sus colectivos de Socios Trabajadores y Socios Consumidores, la distribución de sus 32,1 millones de euros de beneficios obtenidos en 2022 al pago de intereses de las Aportaciones Financieras Subordinadas (AFSE) y a reservas.
Durante la reunión anual celebrada en Bilbao, Rosa Carabel, CEO de Eroski, ha valorado de manera positiva los resultados obtenidos en el ejercicio de 2022, que ha calificado de “satisfactorios en un entorno económico muy complejo”, caracterizado por una alta inflación, un incremento de costes y una tensión en los precios.
En este sentido, ha recordado “el importante esfuerzo y la fuerte inversión en margen que se ha realizado para contener los precios y no trasladar el incremento total de los costes a las personas consumidoras”. Y matiza: “Era algo que desde Eroski teníamos que hacer como cooperativa de consumo que somos y en respuesta a nuestra misión de servicio y compromiso con las personas consumidoras, así como para mantener nuestra competitividad”.
En la misma línea se ha mostrado Leire Mugerza, presidenta del consejo rector de Eroski, que ha recordado que el consumidor es el centro de la actividad y parte de las decisiones que se toman, y por ello, en este periodo complicado, se ha hecho un gran esfuerzo desde la compañía al asumir parte de los sobrecostes en el precio de venta al público, “reduciendo el margen de beneficio de la empresa”.
Las socias y socios cooperativistas presentes han acordado distribuir los 32,1 millones de euros de beneficios de la cooperativa de la siguiente manera: 2,8 millones de euros al pago de intereses de las AFSE (Aportaciones Financieras Subordinadas) que son fondos propios de la cooperativa y a reservas los 29,3 millones de euros de excedentes netos restantes.
A cierre de 2022, la cooperativa se compone de 9.500 personas socias de Trabajo y más de 1,3 millones de socias y socios de Consumo.