Toys ‘R’ Us. Tres grandes tiendas más

La mayor cadena de jugueterías del mundo prevé abrir tres grandes tiendas en España a lo largo del año que viene en las localidades de Elche (Alicante), Guadalajara y Leganés (Madrid). Toys ‘R’ Us mantiene su expansión en un mercado maduro que crece ligeramente por encima de la inflación, gracias, en buena parte, a la aportación de la población inmigrante, según Antonio Urcelay, consejero delegado de la compañía en España y Portugal.

En la presentación anual de la encuesta sobre los juguetes preferidos de los niños, Urcelay adelantó que el crecimiento de ventas previsto por la filial ibérica para todo el año rondará el 8-10% sobre los 265 millones de euros facturados en 2005. No obstante, queda la decisiva temporada navideña, que representa más de la mitad de las ventas de la compañía. En este sentido, Urcelay comentó que las estimaciones apuntan un crecimiento del 4-5% para esta Navidad. Así, el aumento de las ventas comparables en 2006 se situará en torno al 4%.

Toys ‘R’ Us invirtió 47 millones de euros en 2006, de los que 35 millones se destinaron a nuevas tiendas. A lo largo de las dos próximas semanas, Toys ‘R’ Us abrirá las tiendas de Castellón y Alcalá de Guadaíra (Sevilla), que se suman a las ya abiertas de Rivas (Madrid) y Cartagena. Asimismo, la compañía, que en noviembre inauguró en Alcobendas (Madrid) su primera tienda Babies ‘R’ Us en España, tiene previsto abrir otras dos tiendas de su cadena para bebés el año que viene, en Alcorcón (Madrid) y Sant Boi (Barcelona), a falta de que sean concedidas las licencias para proceder a la apertura. En ambos casos, como en el de Alcobendas, los establecimientos se ubicarán en locales anexos a una gran tienda Toys. La cadena juguetera finalizará el año con 38 grandes centros en España.

El juguete educativo desplaza a los videojuegos
Los juguetes educativos (puzzles, juguetes de habilidades y de preescolar) ocupan este año el primer lugar entre las preferencias de los niños para esta Navidad, según una encuesta realizada en el mes de octubre por Toys ‘R’ Us. Así, el 26,9% de los niños ha mostrado su preferencia por este tipo de juguete, por delante de videojuegos (21,5%) y muñecas (21,1%). El año pasado, los juguetes electrónicos ocuparon el puesto de honor del ranking realizado por la empresa juguetera, en parte por la presión de los nuevos lanzamientos. Por otra parte, aunque cada vez hay menos diferencias en la elección de los juguetes por motivos de sexo, las muñecas siguen siendo el producto estrella en los cuartos de las niñas, un fenómeno muy acusado en España, donde la inclinación de las niñas por este artículo es el doble que entre las pequeñas alemanas, señaló Antonio Urcelay. Los videojuegos ocupan el cuarto lugar entre las preferencias de las niñas, 18,3%, frente al 24,9% de los niños. En lo que se refiere al gasto familiar en juguetes se registran importantes diferencias según las familias: Un 30% de los padres españoles gastará entre 25 y 75 euros por niño. Sin embargo, uno de cada cuatro padres se dejará más de 125 euros en cada uno de sus hijos