La perfumería se concentra para crecer

Concentración y diversificación caracterizan el panorama actual de la perfumería y la cosmética. Tanto la perfumería selectiva como la Perfumería y Droguería Modernas (PDM) y todo aquello relacionado con la belleza y la estética vienen captando importantes inversiones en los últimos tiempos. Las redes especializadas han visto cómo grandes cadenas de distribución, hipermercados y supermercados se apuntan a un negocio en alza.

La cada vez mayor preocupación por todo lo relacionado con la salud y la belleza, la paulatina incorporación de los hombres a un mercado tradicionalmente pensado para las mujeres y la aportación de la población inmigrante conforman el nuevo perfil del negocio perfumero.

Durante 2005, el volumen de negocio entre fabricante y distribuidor del sector perfumero y cosmético ascendió a 4.446 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 4,75% respecto al ejercicio anterior, según datos de la Asociación Nacional de Fabricantes de Perfumería (Stampa). España ocupa el quinto lugar en el mercado europeo, por detrás de Alemania, Francia, Reino Unido e Italia. A grandes rasgos, el gran consumo representa la mitad del negocio en España, seguido del selectivo, con una cuota del 27,8% del negocio.

Fragmentación
El mercado español de la perfumería se encuentra muy dividido, con unos 20.000 puntos de venta y multitud de pequeñas cadenas de ámbito local. Según Adaps, que agrupa buena parte de las cadenas de perfumería de España, el sector se reparte como sigue: el 23,5% lo controlan los grandes almacenes; el 39,50% las cadenas de perfumerías; el 14% la perfumería tradicional; y el 23% el mercado turístico. El Corte Inglés encabezaba el sector en 2005, con una cuota de mercado del 20%, seguido de Bodybell, con el 7%, según datos de Cazenove Broker.

La atomización del mercado brinda una excelente oportunidad de crecimiento a grandes operadores, tanto nacionales como extranjeros, y a las sociedades de capital riesgo. Desde la disolución a finales de 2005 de la sociedad compartida que la alemana Douglas y Cortefiel mantenían en España, el sector perfumero no ha dejado de moverse. En las últimas semanas, la cadena de distribución Eroski se ha hecho con el 40% que aún no controlaba de Dapargel, sociedad en la que entró en 2001 y que es dueña de If (in faradis), una de las cadenas españolas en más rápida progresión, con más de treinta aperturas al año. If, que posee 227 tiendas, facturó unos 150 millones de euros en 2006, lo que representa un crecimiento de las ventas superior al 18%.

Pero sin duda, la gran operación del momento es la venta de la red madrileña de perfumerías Juteco. El proceso está en marcha bajo el asesoramiento de la consultora KPMG. Las sociedades de capital-riesgo Nmás1, Mercapital y 3i son las mejores situadas en la puja. Nmás1 parece ser el aspirante con más posibilidades, según los analistas, dado que posee Bodybell, cadena a la que Juteco podría complementar muy eficazmente. Juteco, presidida por Justino Rodríguez, cuenta con 83 tiendas en Madrid, dos en Barcelona y una Valencia. El precio de la empresa podría rondar los cien millones de euros.

La compraventa de Juteco sería la transacción más importante que protagoniza una sociedad de capital-riesgo en el sector perfumero desde marzo de 2005, cuando Nmás1 se hizo con el 55% de Bodybell por 43 millones de euros. En aquel momento, la red de Bodybell contaba con 115 locales. A cierre de 2006, la cadena tenía 143 tiendas abiertas.

Otras muchas empresas mantienen su expansión tranquila, al tiempo que actualizan el diseño de sus tiendas, como es el caso de Gilgo, con 39 tiendas en la Comunidad de Madrid, la leridana Gotta, con unos cuarenta puntos de venta, o la salmantina Perfumerías Avenida, cadena perteneciente a la familia Recio con fuerte presencia en el cuadrante Noroeste de España, así como en Levante, Murcia y Extremadura. Grupo Recio, con más de doscientas perfumerías, se encuentra inmerso en un proceso de estandarización de todas sus tiendas, después de haber adquirido numerosas pequeñas cadenas en los últimos años.

Mientras tanto, El Corte Inglés mantiene su liderazgo (especialmente destacado en perfumería selectiva) impulsando alianzas como la sellada en la primavera de 2005 con LVMH para la introducción de la cadena Sephora en España a través de sus grandes almacenes. Sephora es el número dos de Francia, por detrás de Marionnaud, con una cuota del 17%. Precisamente, Marionnaud, con 173 tiendas en España, ha visto paralizado su crecimiento, después de que en la primera mitad de 2005 pasara a manos de la china AS Watson, tras reconocer graves errores contables.

Parafarmacia
En respuesta a la demanda de una población crecientemente preocupada por la salud, la Perfumería y Droguería Modernas viene incorporando artículos de parafarmacia a su oferta. En los últimos años, el Tribunal Supremo ha fallado en dos ocasiones a favor de las grandes superficies en su petición de incorporar a sus lineales artículos hasta entonces exclusivos del canal farmacéutico. Así, la paulatina apertura del mercado ha propiciado la creación de amplios espacios de salud y belleza en hipermercados y supermercados, formatos que han visto crecer las ventas de perfumes y cosméticos gracias, en buena parte, a la marca propia, con precios muy competitivos. Asimismo, la parafarmacia va penetrando en cadenas especialistas, como es el caso de Bodybell, que aprovechó el gran tamaño de la tienda abierta en Sevilla en septiembre de 2006 para incorporar por primera vez esta línea de productos.