Crear empleo, prioridad en Makro
José María Cervera, director general de Makro España, ha destacado hoy el optimismo por el que atraviesa la empresa, a punto de abrir tres nuevos centros que generarán casi 1.000 nuevos empleos directos, “exactamente, 984”, subrayó Cervera. “La prioridad es la creación de empleo”. La compañía cumple 40 años en España orgullosa de sus cifras, más de 900.000 clientes y una facturación de 1.289 millones en 2011. Motivo por el que se muestre orgulloso “celebramos que España ha sido elegida como el mejor modelo de negocio dentro del grupo, lo que demuestra que estamos haciendo las cosas bien”.
Makro ha aprovechado el Salón Alimentaria 2012 para celebrar varias efemérides, entre ellas su 40 aniversario. Además de este motivo de celebración, en Alimentaria, Makro ha presentado sus últimas novedades, tanto para el segmento retail, como para horeca. Así, y según destacó Cervera, “este año, como novedad estamos trayendo a los cocineros que son nuestros propios clientes para que preparen in situ algunos platos, porque son ellos los que hacen posible que nosotros como empresa sigamos creciendo”. Por otro lado, la otra gran novedad de Makro ha sido la presentación del servicio delivery, “que iniciamos ya hace dos años, pero que ahora podemos decir que hemos consolidado, ya que para este 2012 esperamos alcanzar los 85 millones de euros de ventas, por lo que somos concientes de que tenemos un futuro bárbaro con este proyecto”.
Cervera aprovechó para hacer un diagnóstico del sector en general y quiso destacar que, pese a la crisis, “nuestra labor es acercarnos cada vez más a nuestros clientes para que sigan comprando en Makro y hacerles saber que estamos comprometidos con la gente que hace bien las cosas, como lo hacemos nosotros, porque haciendo bien las cosas se puede esquivar la crisis, así lo demuestra que sigamos creciendo en torno al 15% en el último año”.
En Barcelona Makro cuenta con cuatro centros distribuidos entre Barcelona, Barberá del Vallés, Badalona y Tarragona, que atienden a más de 150.000 clientes. El centro de Barberá del Vallés ha sido el primer centro de la compañía, en Barcelona, que ha acogido el Nuevo Modelo de Negocio basado en el trato personalizado a sus clientes para lograr una compra organizada, inteligente y más efectiva. José María Cervera apunta que “es una prioridad rentabilizar el tiempo, el dinero y el trabajo de sus clientes, y con este modelo es posible. Queremos ayudar a que el negocio de nuestros clientes sea más rentable.”
Para desarrollar este modelo y estar más cerca del cliente, en el 2010 MAKRO invirtió en una amplia red de Gestores de Clientes, dotados de coches, portátiles y todos los dispositivos móviles necesarios, para asesorar e informar a los hosteleros en su propio establecimiento de las ofertas, ventajas y soluciones que los profesionales pueden encontrar en sus centros.
Otra de las apuestas del nuevo modelo es Delivery. Se trata de un servicio de reparto directo hasta la puerta del negocio del cliente de Hostelería. En este caso, el Gestor de Clientes atiende personalmente sus necesidades, le asesora sobre la mejor solución que MAKRO puede ofrecerle y solicita el pedido a la compañía, encargándose de que lo reciba de manera eficaz en 24 horas. Para ello, MAKRO utiliza una flota de camiones isotérmicos totalmente equipados que garantizan la frescura y conservación de los alimentos.
El nuevo centro de Sevilla será el segundo que se abre cerca de la capital andaluza y el sexto en esta Comunidad, junto con los de Córdoba, Granada, Málaga, Sevilla y el Puerto de Santa María). El de Elche se sumará a los otros cinco centros de la Comunidad Valenciana (los de Albuixech, Alicante, Castellón de la Plana, Finestrat y Vara de Quart). Con la nueva apertura en Madrid, serán seis los centros, junto con el de Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Barajas y Leganés.