Mercados

El Gran Consumo creció un 2,7% en septiembre

El volumen de compras aumenta un 2,2%, mientras que la contribución de los precios se limita al 0,5%, según el último barómetro de Circana.

Por categorías, alimentación registró un crecimiento del 2,6% en valor, mientras que los productos frescos avanzaron un 3%
Por categorías, alimentación registró un crecimiento del 2,6% en valor, mientras que los productos frescos avanzaron un 3%.

El mercado español de Gran Consumo registró un crecimiento del 2,7% en valor durante septiembre de 2026, impulsado principalmente por el aumento de la demanda, que avanzó un 2,2%. Por su parte, la contribución de los precios se situó en el 0,5%, según los datos del Barómetro del Gran Consumo de Circana.

En el acumulado del año, el sector presenta un incremento del 3,9% en valor y del 2,6% en demanda. Estas cifras reflejan una moderación del crecimiento respecto a meses anteriores, aunque las compras mantienen una evolución positiva.

El comportamiento del mercado también muestra un cambio respecto al mismo periodo de 2025. Mientras que hace un año los precios contribuyeron con 2,5 puntos al crecimiento, en septiembre de 2026 su aportación se redujo al 0,5%. Esta evolución se produce pese al repunte de la inflación, con un IPC del 4,9% y un incremento del 2,7% en alimentación. La subida de los carburantes y los costes asociados a la vivienda continúan presionando los presupuestos familiares.

La carne, las frutas y los refrescos impulsan las ventas

Por categorías, alimentación registró un crecimiento del 2,6% en valor, mientras que los productos frescos avanzaron un 3%. Dentro de este último segmento, la carne aumentó sus ventas un 5,3%, con una demanda que creció un 5,5%. Las frutas, por su parte, registraron un incremento del 6% en valor y del 5,1% en demanda.

También destacaron las soluciones de conveniencia, especialmente los productos como el sushi y las ensaladas refrigeradas. En cambio, algunas categorías continuaron condicionadas por el precio, como los huevos, mientras que el marisco presentó una menor demanda.

El segmento de bebidas creció un 2,7% en valor, aunque con diferencias entre categorías. Las aguas aumentaron sus ventas un 11% y los refrescos un 8,4%. Por el contrario, las cervezas retrocedieron un 1,2% y los vinos un 0,9%, ambos con una evolución negativa de la demanda.

Fuera del ámbito alimentario, perfumería registró un crecimiento del 5,7% en valor y del 5,9% en demanda, impulsada por categorías como solares, colonias, perfumes y cosmética decorativa. Por su parte, higiene apenas avanzó un 0,1% en valor, mientras que droguería y limpieza crecieron un 0,3%. Ambos segmentos mantuvieron una demanda positiva, aunque la reducción de precios limitó su evolución en facturación.

La marca de distribuidor alcanza el 51,9% del mercado

Otro de los datos del informe es el peso de la marca de distribuidor, que representa ya el 51,9% de las ventas del gran consumo en valor. Su presencia varía según el departamento. En alimentación alcanza una cuota del 61%, mientras que en droguería y limpieza se sitúa en el 64,4%.

Por el contrario, las marcas de fabricante mantienen una mayor participación en bebidas, donde concentran el 66,4% del mercado, y en perfumería e higiene, con una cuota del 68,8%. El análisis de Circana también identifica diferencias en la evolución de ambos segmentos. La marca de distribuidor presenta un mayor crecimiento en alimentación y perfumería e higiene, mientras que las marcas de fabricante registran un avance superior en bebidas.

El consumidor mantiene sus compras, pero selecciona más

Sandra Latorre, client insights manager de Circana España, señala que el crecimiento del mercado responde principalmente a la evolución del consumo y no al encarecimiento de los productos. «El comportamiento del Gran Consumo en septiembre muestra una fortaleza relevante: en un momento en el que la inflación vuelve a ganar protagonismo y aumenta la presión sobre el presupuesto familiar, el mercado continúa creciendo principalmente desde la demanda y no desde el precio», explica.

La directiva también advierte de que este aumento de las compras no supone una menor preocupación por el gasto. «Vemos una cesta cada vez más selectiva, en la que conviven la alimentación cotidiana con una clara búsqueda de practicidad y categorías vinculadas al disfrute», añade.

Según Circana, el comportamiento de septiembre refleja un consumidor que mantiene su actividad de compra, pero presta una mayor atención al valor que obtiene de los productos. Esta tendencia plantea a fabricantes y distribuidores el reto de adaptar su oferta a unas decisiones de consumo cada vez más selectivas.

Te puede interesar

Suscríbete para recibir en tu correo los contenidos más relevantes de D/A Retail.