Amazon ha iniciado las operaciones de ZAZ8, su primer Distribution Center (DC) en España, ubicado en el polígono industrial Centrovía de La Muela (Zaragoza). La instalación supera los 30.000 metros cuadrados y comienza su actividad con más de 100 empleados, con el objetivo de alcanzar una plantilla de 600 personas en los próximos tres años.
El proyecto ha requerido una inversión superior a los 100 millones de euros y se incorpora a la red logística que el grupo de ecommerce mantiene en Aragón. En abril, cuando anunció oficialmente la instalación, Amazon avanzó que el centro comenzaría a funcionar en septiembre y que estaría especializado en productos de alta demanda.
ZAZ8 funciona como hub logístico especializado en productos de alta demanda como los básicos del día a día, entre los que destacan toallitas de bebé, leche en polvo o complementos alimenticios. La instalación tiene capacidad para albergar hasta 8,9 millones de productos, lo que permitirá mantener un flujo de inventario hacia otros centros logísticos de la empresa en España y reducir los tiempos de traslado de las mercancías.
El centro incorpora sistemas de automatización para identificar y clasificar mercancías. Entre ellos figuran el sistema Parcel Identifier, que captura imágenes de las cajas y obtiene información como sus dimensiones y peso, y Universal Item Sorter, que distribuye automáticamente los artículos hacia su destino. Las máquinas también disponen de sensores LiDAR destinados a detectar obstáculos y prevenir colisiones.
Cuarto centro de Amazon en la región
Este centro es el cuarto de Amazon en Zaragoza, donde cuenta con un Inbound Cross Dock (IXD), un centro Amazon Fresh y una estación logística. Además, en el área tecnológica, y desde 2022, Aragón posee tres zonas de disponibilidad con centros de datos de Amazon Web Services (AWS).
Amazon cuenta actualmente con alrededor de 40 instalaciones logísticas en España. La empresa ha invertido más de 25.000 millones de euros en el país desde su llegada en 2011 y dispone de una plantilla fija de unas 30.000 personas.
Te puede interesar
Suscríbete para recibir en tu correo los contenidos más relevantes de D/A Retail.