Gran Consumo, las consultoras esperan un buen final de año

El sector de Gran Consumo recupera el pulso. Las previsiones para el final de 2015 son optimistas. Al menos, es lo que reflejan las estimaciones de las consultoras Nielsen  e IRI.

Gran Consumo

La fotografía del gran consumo en España apunta  un crecimiento del 3,1% en el tercer trimestre,  impulsado, entre otros motivos, por las altas temperaturas del estío y la recuperación gradual de la confianza, según los datos del informe “Growth Reporter”, de Nielsen. Este porcentaje mejora en algo más de un punto el obtenido en el segundo trimestre, en contraste con la evolución de la economía española que, si bien creció un 3,4% entre julio y septiembre, con respecto al mismo periodo de 2014,  cayó dos décimas en comparación con el trimestre anterior. En este periodo, los españoles llenaron un 1,9% más la cesta de la compra, a pesar de la subida de precios, en un 1,2%.

Nielsen señala que el comportamiento de España en el tercer trimestre no tiene parangón con el resto de mercados europeos. El siguiente país que más creció fue Alemania (2,3% interanual) por encima de  Italia y Francia (2% y 1,1%, respectivamente) y Reino Unido (-0,3%).

Por su parte IRI, augura un cierre de año con un aumento del 2,1% en el valor de Gran Consumo, que se mantendrá en 2016, ejercicio para el que estima un incremento del 1,7%. Desde enero, el mercado registra un incrementos del 2% en valor del 1,5% en consumo. La compañía revela que  las categorías con mejores resultados este año no son las básicas, sino las de conveniencia y fácil consumo, así como las de  helados, aguas, horchatas y nutrición deportiva.

Aunque el fututo es optimista, la consultora advierte a las marcas que es necesario trabajar los vínculos emocionales con el comprador y emitir mensajes que refuercen sus valores y que rompan la barrera de la desconfianza.