Miquel Alimentación en manos del grupo asiático Bright Foods
El principal licenciatario de la marca Spar en España, el grupo Miquel Alimentació, empresa catalana, de origen familiar, está a punto de cambiar de dueño. Bright Foods segundo mayor distribuidor alimentario del mercado chino, ha alcanzado un preacuerdo para hacerse con el control de la compañía.
Los detalles de la operación no han trascendido, pero se sabe que KPMG, el despacho Baker & McKenzie y el banco de negocios GBS Finanzas han intervenido como asesores.
Además de Spar, Miquel opera en el mercado nacional con la red de franquicias Suma y en el segmento mayorista con GM Cash, enseña con la que reúne un total de 62 centros, que le convierten en el segundo operador del sector, detrás de Makro. También cuenta con Miquel Food Service (restauración organizada) y la línea de Importación y Exportación. El grupo, con sede en Vilamalla (Gerona) y un volumen de negocio de 1.000 millones de euros, cerró el último ejercicio con un total de 511 puntos de venta (110.865 m2).
Con sede en Shanghái, Bright Food es un holding con actividades en el los sectores agrícola, alimentación, distribución y transporte, a través de las sociedades Bright Dairy & Food; Shangai First Provision; Shangai Mailing Aquarius y Shangai Haibo El pasado año, alcanzó una facturación de 120.000 millones de yuanes (17.400 millones de euros). La compra de Miquel será su cuarto movimiento en el sector de alimentación en Europa, después de la adquisición del 60% de la firma británica Weetabix, fabricante de cereales para el desayuno; del 70% de la francesa Diva Bourdeox, exportadora de vinos y de la mayoría de la aceitera italiana Salov.