Anuga FoodTec 2015, de la robótica industrial a la de servicio

Entre los próximos 24 y 27 de marzo, la feria de Colonia acogerá una nueva edición de AnugaFoodTec, el único salón internacional que cubre todos los aspectos de la producción alimentaria, desde el embalaje a los servicios y soluciones, pasando por la  maquinaria y los  ingredientes.

Anuga

Organizada conjuntamente por Koelnmesse GmbH y la Sociedad Agrícola Alemana (DLG, por sus siglas en alemán), la feria cubre todas las soluciones bajo un mismo techo, en 2015 con especial protagonismo de la robótica. La  próxima convocatoria quiere mostrar los avances de este campo aplicados a la alimentación, que ha empezado a considerar la ayuda de estas máquinas inteligentes como un servicio más. De hecho, hace tiempo que se utilizan en procesos industriales, pero ahora han dado un paso de gigante, con la “humanización” de sus funciones, en una aproximación a los Hubots, presentados en Real Humans.

La feria explicará como en un futuro no tan lejano, los robots podrán realizar tareas motoras cada vez más complejas, lo que se traducirá en nuevas perspectivas para la industria, especialmente para las empresas de tamaño mediano.

En 2013 se vendieron 179.000 robots en todo el mundo. Después de Corea del Sur y de Japón, Alemania es el país con la mayor densidad de robots, 261 robots por cada10.000 trabajadores. Actualmente, el mercado global de robótica asciende a 22.000 millones de euros. Hasta el año 2020, podría crecer hasta los 60.000 millones de euros. Su impulso  es el económico, al sustituir al costoso trabajo humano. Con la interacción de software, control y mecánica, los robots actuales puede envasar prácticamente cualquier alimento. Unilever, por ejemplo  utiliza FlexPicker para sus conocidos snacks Bifi. E

Anuga FoodTec también desarrollará un programa de conferencias especializado con ponentes e instituciones de primera fila. Así, la DLG retomará cuestiones de actualidad en 27 foros de corta duración, en los que analizará temas técnicos como el diseño higiénico, la tecnología de congelación, el uso de robots en la industria alimentaria o la detección de cuerpos extraños.