D/A Retail con Enric Ezquerra. Condis reinventa la compra de proximidad
En un momento en el que todos hablan de la importancia de la fidelización, cuando todos analizan el nuevo tipo de cliente, cuando todos enfatizan la importancia del precio, en el Grupo Condis dan un giro más y revolucionan el mercado con lo que ellos llaman la reinvención de la compra de proximidad.
CondisLife. Es la nueva tienda del futuro que da solución a los nuevos hábitos y que conecta con los nuevos tipos de clientes. Así lo contó Enric Ezquerra, consejero-director general de Condis en el marco de un nuevo encuentro organizado por Ediciones y Estudios para DA Retail e IPMark
Ezquerra explicó ante los asistentes, proveedores y agencias, la más reciente historia del Grupo Condis, cadena de supermercados con 420 establecimientos repartidos entre Cataluña y Madrid capital, que factura alrededor de los 800 millones de euros al año. Y esta narración es la historia de un cambio radical de modelo que ya empieza a rendirles grandes éxitos.
Principalmente, el cambio radica en contemplar al consumidor como a un igual, como a una “persona-ciudadano” que busca la personalización y la autenticidad. Que añora algunos valores que se han perdido con el tiempo pero que además compatibilizan esa añoranza con los nuevos valores de la hiperconectividad y de la accesibilidad que nos dan las nuevas tecnologías. “La fórmula de éxito sabíamos que era la que combinara esas dos realidades”, comentó Ezquerra.
En esta nueva reformulación de las tiendas de proximidad otra de las palancas importantes es la motivación del personal, desde el de oficina al de tienda. En este aspecto, el director general de Condis desveló las herramientas que han utilizado para conseguirlo: como cómics y vídeos protagonizados por el equipo directivo y por el personal de tienda. Mediante estos materiales consiguen trasladar la nueva filosofía: convertir cada establecimiento Condis en una auténtica tienda de proximidad, como las de antes.
En resumen, todo gira alrededor de conseguir una conexión real entre la “persona-ciudadano” y las tiendas Condis, una conexión que Ezquerra recordó que “solo se encuentra si se sienten iguales, si se elimina la servidumbre entre dependiente y cliente. Y es que en CondisLife se potencia la idea de que estamos para ayudar”.
Efectivamente el nuevo modelo se basa en la proximidad física y emocional, en contemplar a personas ayudando a personas, en ver al cliente como un ciudadano, y en un trato personal para conectar personas. Asimismo, ese nuevo modelo se sustenta en tener las tiendas orientadas a un nuevo estilo de vida, y a la multicanalidad tanto en los Social Media como en Retail, con tiendas por Internet, con el modelo CondisLife y con CondisApp.
La multicanalidad de Condis se ha traducido en varios tipos de tiendas, supermercados, supermercados de proximidad, y autoservicios de conveniencia. Para el nuevo modelo CondisLife han catalogado las tiendas en tallas en función del tamaño y de los servicios: XL, L, M, S. Y el formato pequeño de Condis, las han dividido en Condis Express, CondisShop, y CondisFresh. Asimismo, también tienen el canal online, con Condisline.com.
La exposición de Ezquerra convenció a todos los asistentes al Desayuno de Trabajo que le felicitaron por haber conseguido innovar en un mercado marcado por la monotonía en los últimos años y por la sobreexplotación, panorama que, según Ezquerra, se debería aprovechar “para ir hacia una concentración real y acabar formando un sector más inteligente”.
Isabel Acevedo