Europa. Igual Oriente que Occidente
Quince países analizados por Nielsen para el Anuario Internacional de la Marca de Distribuidor 2007, de PLMA coinciden en los resultados. Con ligeras diferencias, las marcas de los distribuidores crecen en todas las regiones.
Mejor para el Este
Es verdad que hay zonas con mayores oportunidades. Son, en la actualidad, las del centro y el este europeo donde la moderna distribución es más reciente. Así, tanto República Checa, Hungría, Polonia y Eslovaquia, registraron grandes aumentos en las cuotas. En Polonia, la cuota de mercado alcanzó el 20%, con un crecimiento superior a cinco puntos. La República Checa y Eslovaquia, donde se incluyen por primera vez desde que se realiza el Anuario de PLMA, los datos de las tiendas de descuento, se registraron aumentos de cuota de mercado todavía más pronunciadas. Eslovaquia alcanza una participación de un 34 % después de un aumento de 13 puntos. La cuota de mercado de las MDD en la República Checa aumentó más de ocho puntos hasta alcanzar el 27%. En Hungría, las marcas propias representan una cuarta parte del mercado de productos de gran consumo.
Sorprende en el último Anuario PLMA 2007, el crecimiento experimentado por las MDD en los países más occidentales. Este hecho es analizado por Brian Sharoff, presidente de PLMA, quién destaca como el aumento de la cuota en el Reino Unido, de más de un punto hasta alcanzar el 43%, es especialmente importante. Por ello, Sharoff dice que “durante los últimos años, las marcas líderes han lanzado un contraataque agresivo para detener la expansión de las marcas de minoristas y de mayoristas. Este esfuerzo ha dado sus frutos, ya que ha provocado un descenso en la cuota de mercado de las marcas de distribuidor en el Reino Unido. Los últimos datos de Nielsen muestran que esta tendencia se ha invertido”.
Francia y España
Este hecho no ha ocurrido en Francia, donde la competencia de las marcas líderes no ha podido detener la fuerte tendencia hacia las marcas de distribuidor de los últimos años. La cuota de mercado en el país ha ascendido, hasta el momento, al 34%, y seguramente sería mayor si se incluyeran los datos de venta de las tiendas de descuento. Aún así, la alta cuota de mercado de las marcas de distribuidor contrasta claramente con la situación de 1997, cuando se mantuvo en tan sólo el 21%.
España continúa siendo uno de los mayores éxitos de las marcas de minoristas. La cuota de mercado ha sobrepasado la marca del 35% por primera vez en la historia y parece destinada a alcanzar el 40% en los próximos años. El crecimiento de la marca de distribuidor en el país ha sido sólido y constante, y ha aumentado cada año desde que el país se incluyó por primera vez en el anuario en 1999.
Las marcas de distribuidor mantienen su importancia en Alemania y Bélgica. La cuota de mercado en Alemania se acerca al 40%, mientras que en Bélgica supera el 42%. En Austria, las marcas de minoristas aumentaron más de un punto y ahora representan uno de cada cinco productos vendidos.
Por su parte, Suiza presenta la mayor cuota de volumen de los países analizados por Nielsen. Las marcas de distribuidor ahora representan el 53% del total de productos vendidos en el país y su cuota de mercado sigue subiendo. En Escandinavia, la cuota de las marcas de distribuidor es del 20%, como mínimo, en cada uno de los países: Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia. El mayor aumento se registró en Dinamarca, donde la cuota de las marcas de distribuidor aumentó un punto hasta alcanzar el 27%. La cuota de mercado ha ido aumentando de forma constante en Suecia, desde el 22% en 2003 hasta más del 28% en 2006. En los Países Bajos, la cuota de las marcas de distribuidor ha subido hasta el 22% Las marcas de distribuidor han seguido creciendo en Italia y han registrado ganancias importantes en los últimos ocho años. La cuota de mercado de las marcas de distribuidor en Portugal aumentó más de dos puntos, hasta alcanzar el 27%.