Sector logístico, cambio de modelo
La caída de las rentas y la bajada de los precios, producida desde el inicio de la crisis, está propiciando un cambio de modelo en el sector logístico.
Los operadores caminan en dos direcciones, por un lado se desplazan hacia zonas periféricas con el objetivo de reducir costes y, por otro, se ubican en zonas céntricas, donde las rentas prime son ahora más bajas.
Son las principales conclusiones de la tercera edición del “ Barómetro Logístico”, que elabora la consultora CB Richard Ellis (CBRE) y que ha sido presentado esta mañana en Madrid.
Basilio González Aranguez, director nacional de Agencia Industrial y Logística de la consultora inmobiliaria, ha señalado que el negocio seguirá centrado en proyectos “llave en mano”, que reducen el riesgo tanto para el promotor como para la parte financiera y ha destacado que en 2010 el nivel de inversión se situará por encima de los 120 millones de euros, lo que supone mejorar la cifra del año anterior.
Según el informe, el ajuste de la demanda de espacio ya se ha producido y a pesar de la incertidumbre del mercado, las perspectivas para los próximos 12 meses no son demasiado negativas. El 44% de los operadores opina que podrá mantener su espacio contratado; el 37% cree que aumentará y sólo el 19% afirma que va a disminuir, un porcentaje que supone una mejora respecto al 30% que pensaba lo mismo en 2009.
Este dato puede extrapolarse al sistema en que las empresas gestionan sus almacenes, el 42% los tienen en alquiler y el 38% en propiedad. Por otra parte, en caso de aumentar superficie no valen todas las ubicaciones. Madrid y Barcelona concentran la demanda con el 38% y 37%, respectivamente, seguidas de Valencia (7%), Sevilla (7%), Zaragoza (5%) y Málaga (4%).
En cuanto a los factores que más influyen en la elección de una ubicación, la cercanía al mercado final es muy importante para el 57% de los encuestados, tasa superada por el 58% que considera las características técnicas de la nave como lo más importante o el 70% que estima el precio como esencial.
El acceso a carreteras, las infraestructuras, las comunicaciones o los servicios, ocupan un espacio irrelevante, comparadas con cuestiones como la seguridad el inmueble, que va en aumento y ya representa el elemento más decisivo para el 59% o el aprovechamiento energético y la generación de energías alternativas, que es muy importante para más de un cuarto de las respuestas (29%).
González Aranguez sostiene que la demanda de naves con certificaciones LEED o acreditaciones medioambientales será una tendencia creciente en los próximos 10 años.