XXIV Congreso Aecoc Compartiendo ideas
Los pasados 28 y 29 de octubre, Valencia se convirtió en sede del Congreso Aecoc 2009, punto de Encuentro del Gran Consumo que, en línea con la anterior edición, analizó el momento económico actual, desvelando las claves para “Comprender y Superar la Crisis”.
El entorno económico; el mercado en tiempos de crisis; el retail; el sector agroalimentario en la economía sostenible; estrategias y visión de futuro; sociedad y consumo y el valor de las personas, fueron motivo de análisis y posterior debate entre los cerca de 1.100 directivos de la distribución y la industria que acudieron a la cita.
Recuperación lenta
El presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, inauguró el foro, que también contó , con la presencia de la Ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez en la cena de bienvenida. Camps pidió a los políticos un ejercicio de responsabilidad para salir de la crisis. Una propuesta, avalada por más de la mitad de los congresistas, a través de un sistema interactivo de consulta , mediante el cual también pronosticaron que la recuperación se iniciará en 2011.
Una previsión ratificada en las intervenciones de Miguel Boyer, exministro de Economía; Carlos Rodríguez Braun, analista económico y profesor de la Universidad Complutense de Madrid y Gerardo Díaz Ferrán, presidente de la CEOE.
Juan José Guibelalde, presidente de Aecoc, señaló que la política de precios que ha aplicado el sector de gran consumo, ha sido una de las causas de la pérdida de valor en la cadena agroalimentaria y afirmó que la recuperación de la crisis será lenta y costosa.
Guerra de marcas
Las nuevas políticas comerciales de la distribución, focalizadas en precio y surtido, fueron objeto de examen por parte de la principales cadenas del sector.
Para Juan Luis Durich, director general de Consum, la mejor estrategia de marcas en los momentos actuales es “racionalizar el surtido; adecuar la gama”. Aseguró que “no existe ninguna empresa con capacidad real para bajar los precios un 10%” y se refirió a los datos del Observatorio de Precios del MARM, que sitúan a su empresa como la distribuidora que más ha reducido sus precios en los últimos meses, un 5,5%, como consecuencia de optimizar sus procesos y reducir sus márgenes. Durich se atrevió a vaticinar que Consum alcanzará este año el 97% de las ventas previstas y logrará un 5% de crecimiento en beneficios y facturación, respecto a 2008. Se mostró partidario del desarrollo de marca propia sólo en las familia de alta rotación y destacó la potenciación de frescos.
Juan Roig, presidente de Mercadona, se mostró pesimista ante el panorama económico. Habló de “supercrisis” y aseguró que “2010 será mucho peor”. En relación al comportamiento de su cadena, reconoció que “habían tenido que reinventarse y añadir valor”. Hizo referencia a la bajada de precios, el cierre de tiendas y la eliminación de referencias, unas medidas que le han reportado un incremento del número de clientes y de unidades de compra. Sin embargo, advirtió que en algún caso “podían haberse equivocado en las formas”, en clara a alusión a la retirada de marcas. No obstante, afirmó que Mercadona ha mantenido 61.500 puestos de trabajo y que alcanzará la previsión de beneficios de 2009.
Ignacio González, director comercial de Carrefour, pronosticó que en la actual coyuntura “ ganarán las marcas propias y las enseñas del fabricante que innoven”. Predijo problemas para las segundas y terceras marcas e insistió en que “Carrefour es marquista y lo seguirá siendo”. Asimismo, comunicó la intención de su grupo de eliminar marcas poco conocidas e impulsar la marca propia.
Low cost
La bajada de precios y el discount se extienden más allá de la alimentación. Un ejemplo de ello es la cadena de moda Primark. Su director general, José Luis Martínez Larramendi, afirmó que “el impacto del low cost acaba de empezar; no es una moda, irá más allá de la crisis; es el futuro”. Desde su punto de vista, se va instalar de forma estructural entre nosotros”. Los precios de Primark han revolucionado el mercado textil en Europa, moviendo grandes volúmenes y manteniendo los márgenes bajos.
Por su parte, José Ramón García, presidente de la empresa de electrónica de consumo Blusens, ofreció la experiencia de su compañía, como ejemplo de una firma que ha conseguido hacerse un hueco en un mercado dominado por multinacionales.
Sociedad y consumo
El filósofo francés Gilles Lipovetsky y el profesor del IESE, José Luis Nueno, fueron los encargados de analizar la repercusión de la crisis en la sociedad y el consumo. El primero afirmó que “la sociedad seguirá siendo hiperconsumista”, mientras que el segundo cree que, “en nuestro país va a ser difícil recuperar el nivel de crecimiento de años anteriores” y recomienda a las compañías “ser más marca que nunca y apostar por la innovación”.
El sector agroalimentario como clave para la economía sostenible provocó el debate en una mesa redonda compuesta por Pedro Ballvé, presidente de Campofrío Food Group; Jesús Serafín, presidente de la FIAB y Antonio Henández Callejas, presidente de Ebro Puleva. Los tres coincidieron en apostar por la revisión de los procesos internos de las empresas para ganar competitividad
La intervención de la ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, puso de relieve la importancia de la industria agroalimentaria como primer sector industrial español, que, en 2008, subió un 1,4% a precios corrientes y generó empleo, creciendo casi un 3% respecto al año anterior.
Mercado estratégico
En un contexto de crisis, los protagonistas del mercado ponen en marcha iniciativas para transmitir sus propuestas de valor al consumidor. Aecoc contó con la visión de tres de sus representantes. Juan Manuel González Serna, presidente de Grupo Siro, quien sostuvo que “ el gran consumo no está en crisis, sólo son tiempos de cambio”. José Juan Fornés, director general de Juan Fornés Fornés, que formuló una advertencia , “si basamos la supervivencia de nuestra empresa en el precio, estaremos muertos porque siempre habrá alguien que sea más barato” y Fabrice Ducceschi, director general de Nutrexpa, que se mostró optimista ante las oportunidades que encierran los momentos de crisis. En el caso de su empresa, esta circunstancia ha desembocado en la compra de Cuétara.
Finalmente, Luis Conde, presidente de Seeliger y Conde, abordó cómo cambia la relación entre empresario, directivo y proyecto, en tiempos de incertidumbre económica.
¿Quién dijo qué?
Juan José Guibelalde (Aecoc)
“La política de precios del sector de gran consumo ha sido una de las causas de pérdida de valor en la cadena agroalimentaria”
J
Luis Durich (Consum)
“La mejor estrategia es racionalizar el surtido; adecuar la gama”
J
Juan Roig (Mercadona)
“2010 será mucho peor”
J
Ignacio González (Carrefour)
“ Ganarán las marcas propias y las enseñas del fabricante que innoven”
J
José Luis Martínez Larramendi (Primark)
“El impacto del low cost acaba de empezar; no es una moda, irá más allá de la crisis; es el futuro”
J
Juan Manuel González Serna (Grupo Siro)
“El gran consumo no está en crisis, sólo son tiempos de cambio”.
J
José Juan Fornés
( Juan Fornés Fornés)
“Si basamos la supervivencia de nuestra empresa en el precio, estaremos muertos porque siempre habrá alguien que sea más barato”.
ppascual@distribucionactualidad.com