Más operaciones pero menos superficie logística contratada

El sector logístico vivió el pasado año un proceso de reajuste derivado de la caída del consumo y del empleo. Como consecuencia después de varios ejercicios con incrementos del 10% en el volumen de superficie contratada, en 2008 se registró una caída del 6%, aunque aumentaron las contrataciones.

A pesar del aumento de las operaciones, el informe sobre el mercado logístico 2008 realizado por Atisreal señala que se ha reducido la superficie media contratada, pasando de 12.000 metros cuadrados a 9.000 metros cuadrados, lo que ha contraído hasta el 1.130.000 metros cuadrados el volumen de superficie logística contratada.

Los mayores descensos se vivieron en las dos principales plazas logísticas. Madrid registró una disminución del 30% y Barcelona del 43%, aunque siguen absorbiendo más de la mitad de la superficie.

La situación económica ha supuesto que en el mercado predominen las operaciones de alquiler, suponiendo la compraventa sólo el 20% de ellas. Además se vive una negociación de las rentas a la baja y son frecuentes los procesos de agrupación de plataformas.

Actualmente la mayoría de los proyectos futuros se encuentran paralizados ante la dificultad de encontrar financiación y la desconfianza de los promotores de asumir riesgos.

Estas tendencias se confirman en los tres primeros meses de 2009, según el informe de Atisreal.