La prohibición del bisfenol A en los envases de alimentos en la UE entra en vigor

El bisfenol A (BPA) es una sustancia química que se utiliza en combinación con otras sustancias para fabricar plásticos y resinas. 

El uso de bisfenol A en los envases de alimentos ya tiene los días contados. El 20 de enero ha entrado en vigor la normativa de la Unión Europea que prohíbe el uso de esta sustancia química debido a su riesgo para la salud, que se utiliza para fabricar plásticos y resinas.  

Este Reglamento (UE) 2024/3190, que se aprobó el pasado 19 de diciembre, prohíbe el uso de esta sustancia química en la fabricación de materiales que tienen contacto con alimentos, concretamente, cuando se utiliza para fabricar plásticos, adhesivos, barnices y recubrimientos, tintas de imprimir, resinas de intercambio iónico, silicona y caucho. 

Cabe destacar de este material que ya está prohibido en algunos productos comercializados en la UE como es el caso de los biberones, prohibidos desde 2011. Las restricciones se aplican al uso de bisfenol A en envases, como el recubrimiento utilizado en las latas de metal y a su uso en artículos de consumo como botellas de plásticos reutilizables para bebidas, neveras de distribución de agua o utensilios de cocina. 

La transición para la eliminación definitiva del uso de esta sustancia química tendrá un periodo de entre 18 y 36 meses, y, según el caso, ya no se permitirá la presencia de bisfenol A en recipientes como botellas de plástico o utensilios de cocina. Muchas empresas han dependido de este material durante décadas para fabricar objetivos destinados a estar en contacto con alimentos, por lo que supondrá un cambio importante en el uso de estos materiales. 

“Esto es especialmente cierto en el caso de los barnices y revestimientos aplicados a los envases metálicos, entre los que existen varios cientos de posibles formulaciones de resinas epoxi a base de bisfenol A, dependiendo de los requisitos del objeto final destinado a entrar en contacto con alimentos”, recoge el texto de la UE.

El bisfenol A (BPA) es una sustancia química que se utiliza en combinación con otras sustancias para fabricar plásticos y resinas. La prohibición de la normativa europea se aprobó el pasado 19 de diciembre tras el voto a favor de los Estados miembros de la UE.