Relevo histórico. Daniel Ervér, nuevo consejero delegado del grupo H&M
Sucede a Helena Helmersson que deja la compañía tras 26 años vinculada a ella.
El consejo de administración de H&M Hennes & Mauritz AB ha nombrado a Daniel Ervér, responsable de la marca H&M, nuevo director ejecutivo del grupo H&M. Sucede a Helena Helmersson que abandona la compañía después de 26 años vinculado a ella, de los cuales los últimos cuatro como directora ejecutiva.
Daniel Ervér, que lleva 18 años en el grupo H&M en diversos puestos, más reciente como director de la marca H&M, cargo que seguirá asumiendo en este nuevo viaje.
Ervér comenzó como aprendiz en 2005. Desde entonces, ha ocupado distintos cargos en el grupo, desde responsable de merchandising en H&M en Alemania y EEUU, gerente nacional en Suecia hasta ocupar el cargo de director de la marca insignia de la compañía. Ha estudiado Administración de Empresas en la Universidad de Gotemburgo (Suecia).
“Estoy muy orgullosa de lo que hemos logrado juntos durante los últimos años cuando hemos atravesado la pandemia y varios desafíos geopolíticos y macroeconómicos. Sin embargo, ha sido muy exigente, a veces, para mí personalmente. Y ahora siento que es la hora de dejar el puesto de CEO”, ha indicado Helmersson.
Cambio de liderazgo en un periodo de caída de ventas
El cambio de liderazgo llega cuando las ventas de H&M han caído un 4% en enero, del 1 de diciembre al 29 de enero, respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Las acciones disminuían un 9,8% a 152 coronas suecas, preparándose para su mayor pérdida en un sólo día en nueve meses, recoge Reuters.
El grupo pretende alcanzar un margen operativo del 10% este 2024 y se ha centrado en la rentabilidad, más que en los volúmenes de ventas. El beneficio operativo del cuarto trimestre fue de 4.330 millones de coronas (415,4 millones de dólares), frente a los 821 millones del año anterior, pero por debajo de los 4.570 millones esperados por los analistas.
Según el presidente del grupo, Karl-Johan Persson, la compañía se encuentra en “una posición sólida, con una tendencia de rentabilidad positiva y buenas condiciones para realizar mejoras en 2024”.