Cainiao, de Alibaba, busca impulsar la entrega 24/7 en los ecommerce españoles

El brazo logístico de Alibaba está abierto a recibir a más operadores de ecommerce.

La larga espera de un paquete de AliExpress traído de China, que en numerosas ocasiones alcanzaban los 30 días, ya forma parte del pasado gracias en buena medida a Cainiao, el brazo logístico de la firma de comercio electrónico. 

Gracias a AliExpress Choice, los paquetes con origen del país asiático consiguen llegar al consumidor final residente en España entre cinco y 10 días, según ha informado Robain de Jong, director de operaciones de Cainiao España en un encuentro con medios en Madrid. 

Wenming Cai, general manager de Cainiao España, y Robain de Jong, director de operaciones de Cainiao España
Wenming Cai, general manager de Cainiao España, y Robain de Jong, director de operaciones de Cainiao España

De acuerdo con De Jong, la clave en esta aceleración de los tiempos de entrega es el centro de clasificación que la firma logística tiene en San Fernando de Henares desde 2021, situado a cinco minutos del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas. “Cada semana llegan 14 vuelos con mercancía china”, yendo a parar esta última al centro del Corredor del Henares. 

Gracias al uso de las tecnologías PDA Lermo y RFID, Cainiao monitoriza todos los productos que salen de China hasta Europa y España, y viceversa. Una información que se comparte con los clientes para que sepan en todo momento el estado de su pedido. Junto a esta, una red de distribuidores con los que trabaja que posibilitan una entrega al día siguiente en 23 ciudades y en dos días en una mayoría de las urbes de las 47 provincias en las que está presente.

El objetivo, apunta De Jong, “es conseguir entregar las 24 horas del día 7 días a la semana en todas las ciudades españolas”. De ahí que estén valorando añadir una segunda máquina de clasificación en el centro de San Fernando de Henares – la actual es capaz de gestionar hasta 20.000 paquetes por hora-, y de inaugurar más centros de clasificación en otras regiones.

“Nuestro objetivo es construir una red de distribución que permita ofrecer servicios logísticos premium”, dice Wenming Cai, director general de Cainiao España. A nivel global, la firma distribuye entre 4 y 5 millones de paquetes enviados de China al exterior y del exterior a China al día. 

 

Aunque Cainiao es clave en la operativa logística de AliExpress y Miravia, la compañía está abierta a acoger nuevos clientes de ecommerce.

Una entrega más rápida, pero también más sostenible. A este respecto, De Jong ha recordado el esfuerzo que están realizando para incrementar su red de puntos de recogida. A día de hoy, la empresa cuenta con 500 taquillas en Madrid y Barcelona y 4.000 puntos de entrega (tiendas). El objetivo, asegura, es que dicha red alcance el 85% de las poblaciones españolas, gracias a la combinación de varias redes agnósticas. 

Un 50% más de paquetes en Black Friday y Navidad

Preguntado por las campañas de Black Friday y Navidad, el crecimiento acelerado que ha tenido la empresa logística desde 2022 (+20% cada mes), hace que no haya “miedo por ese aumento de pedidos, porque el volumen va a llegar de forma dosificada”, ha señalado el responsable de operaciones, además de las varias pruebas que han realizado. Esperan que este año el volumen de paquetes procesados se eleve entre un 40% y un 50% más que la media de meses anteriores.