Seguridad con soluciones a medida
“Nuestro objetivo principal es consolidar nuestro liderazgo en la prevención de la pérdida desconocida, a través de soluciones de seguridad y proporcionar las herramientas a la distribución para, en definitiva, reducir la contracción y además aumentar las ventas”, dice Mariano Tudela, convencido de llevar a buen puerto la misión encomendada el pasado mes de junio cuando se hizo cargo de la Dirección General de Checkpoint Systems para España, Italia y Portugal. Con él hablamos del gran reto y de cómo conseguirlo.
•DISTRIBUCIÓN ACTUALIDAD. ¿Cuáles son las metas de sus empresa a corto y medio plazo en el mercado español?
MARIANO TUDELA. Los minoristas son cada vez más conscientes de que tomar medidas para reducir los índices de robo influye directamente en una mejora del negocio. Checkpoint dirige proyectos para la distribución, que ayudan a reducir este problema. Nuestra motivación principal es ayudar a nuestros clientes a vender más, promoviendo la exhibición abierta de los productos con un elevado riesgo de robo. Estamos desarrollando nuevas soluciones para promover una mayor visibilidad de los inventarios.
•D.A. Checkpoint se ha posicionado desde hace algunos años como adalid de nuevas herramientas tecnológicas, especialmente en el campo de la RFID. ¿Cuáles son a su modo de ver las oportunidades y las amenazas a las que se enfrenta hoy este desarrollo?
M.T. La RFID es el paso siguiente para la identificación de producto. En este aspecto, hemos avanzado mucho gracias a nuestra dilatada experiencia en la producción de etiquetas que aúnen las ventajas de este sistema. Acabamos de lanzar la primera etiqueta que combina la tecnología de RFID y de EAS. Esto permitirá que combinemos el ePC con la seguridad de EAS. Nuestra nueva etiqueta EP RFID/EAS es una brecha tecnológica que facilita el inicio de la migración desde las soluciones existentes a una plena puesta en práctica de la RFID.
•D.A. ¿Cuál puede ser el alcance y la evolución de estos nuevos sistemas?
M.T. El potencial de RFID es enorme y deseamos ayudar a nuestros clientes a crear las plataformas necesarias para emigrar de EAS a RFID sin dificultad. Como todas las tecnologías en sus inicios, la RFID será utilizada en circuito cerrado, principalmente en la logística, antes de alcanzar mayores niveles. Por otra parte, el etiquetado en origen está creciendo muy rápidamente. La distribución ha estandardizado el etiquetado en origen por Radio Frecuencia con finalidades de protección como vemos, cada vez más a menudo, en muchos productos. Este proyecto nos allana claramente el terreno para la puesta en práctica de la RFID.
•D.A. Los primeros pilotos han demostrado la validez del sistema, como tecnología óptima para la trazabilidad e identificación de los productos. Sin embargo, el paso de pilotos a proyectos reales está siendo muy lento. ¿A qué se debe este retraso?, ¿Faltan prescriptores en retail?.
M.T. Los pilotos están contribuyendo a la familiarización con esta nueva tecnología y a generar escalas para reducir los costes de implementación. Sin embargo, la tecnología es muy nueva y como todos los proyectos recientes, requiere muchos recursos. Por este motivo, el coste de la puesta en práctica es un punto importante a tener en cuenta. Pensamos que la RFID se está convirtiendo en una práctica normal para el mercado. De hecho, son muchos los fabricantes de gran consumo y distribuidores que ya apuestan por ella, ya que puede aportar muchos beneficios, no sólo a la distribución sino también al consumidor.
Reducir riesgos
•D.A. El hurto es una parte importante de la pérdida desconocida. Checkpoint ha propugnado siempre la alarma en origen y el uso de radiofrecuencia frente a los sistemas electromagnéticos. Los datos de su barómetro europeo anual son claros en este punto. A su juicio, ¿qué falta por hacer en este terreno?
M.T. Vemos algunas mejoras en la reducción de la pérdida en nuestro mercado y nos sentimos muy orgullosos de contribuir en este resultado. Seguiremos luchando cuanto sea posible para ayudar a los minoristas a mejorar su eficiencia. El etiquetado en origen está desempeñando el papel más importante. Es un valor añadido para su producto, que ayuda a estar en los primeros puestos del lineal, incrementando sus ventas y a la vez reduciendo el impacto de la pérdida desconocida. Seguimos lanzando cada año productos nuevos y/o nuevas aplicaciones para cubrir todas las necesidades de la seguridad del producto en el establecimiento. Queremos ser un paraguas en seguridad que abarque soluciones a la medida de cada necesidad.
•D.A. La orientación al cliente es uno de los principios que contemplan hoy día casi todas las empresas. ¿Cree que supone un valor añadido o que se trata más bien de una moda pasajera?
M.T. El mejor modo de desarrollar soluciones es entender las preocupaciones y las motivaciones de nuestros clientes. No concebimos otro modus operandi que el de trabajar de cerca con nuestros clientes, mano a mano.
Por otra parte, aunque no vendemos a los consumidores finales, investigamos constantemente para descubrir sus tendencias a la hora de consumir y comprender sus comportamientos y motivaciones. De este modo, podemos proporcionar al distribuidor la solución más eficaz, adaptándonos al mismo tiempo a las necesidades del consumidor y mejorar su experiencia de compra.
Proveedor global
•D.A. ¿Qué repercusiones tienen estos procesos en el consumidor ?
M.T. Los consumidores desean un mayor y mejor servicio y esto sigue siendo uno de los mayores desafíos para los distribuidores. Nuestro principio es proporcionar las herramientas necesarias para facilitar su trabajo a la distribución, sin que ello resulte perjudicial para la experiencia de compra del consumidor.
•D.A. ¿Cuáles son los cambios más importantes que nos esperan en el futuro en el sector retail?
M.T. En un futuro próximo, vemos una mayor exhibición libre de la mercancía en los establecimientos. Sabemos que facilitar los procesos de compra a los consumidores incide en el crecimiento de las ventas. Por eso, no se trata sólo de proteger los productos, sino de favorecer una mejor exposición en el punto de venta. Los consumidores cada vez demandarán más y mejores servicios e información. Por eso, vemos al establecimiento como un lugar de interacción más emocional con los consumidores.
•D.A. Por último, ¿cuál será el papel de Checkpoint en ese futuro inmediato?
M.T. El rol de Checkpoint es proporcionar las herramientas necesarias para reducir y, posiblemente, eliminar todas las barreras que impiden a los consumidores la aproximación a los productos con total libertad y para proporcionar al almacén el “ambiente de protección” requerido para alcanzar esa meta. Nos vemos como el proveedor global para el sector de la distribución, en la gestión y prevención de la pérdida desconocida.