El mercado ibérico de limpieza supera en 2021 el nivel prepandemia
Un sector que ha mostrado mayor fortaleza que otras actividades de servicios, en una época marcada por la crisis sociosanitaria de la Covid-19.
El valor de mercado ibérico de servicios de limpieza se situó en unos 10.890 millones de euros en 2020, un 2,8% menos que en el ejercicio anterior. De esta forma, contrasta con el moderado ritmo de crecimiento registrado durante el periodo 2015-2019, en un contexto marcado, sobre todo, por la pandemia de la Covid-19.
Datos del Observatorio Sectorial DBK de Informa (filial de Cesce), líder en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing en España y Portugal. Así, el mercado español, que representa alrededor del 94% del total ibérico, dismunuyó en 2020 un 2,9%, hasta situarse en torno a los 10.200 millones de euros. Sin embargo, el mercado portugués ha mostrado un comportamiento menos desfavorable: una reducción tan solo del 1,4%, hasta los 690 millones de euros.
Datos superiores con respecto niveles prepandémicos
A pesar de ello, no todos los datos son tan perjudiciales. Esta actividad mostró una mayor fortaleza en comparación a otros sectores de servicios, gracias a las necesidades de implementación de nuevos servicios de limpieza y desinfección provocada por por la crisis sociosanitaria.
De esta manera, los datos provisionales de 2021 señalan un crecimiento del volumen de negocio sectorial en el conjunto del mercado ibérico cercano al 4%, lo que permite alcanzar los 1.300 millones de euros. Cifras superiores con respecto a los niveles prepandemia.
La característica de la estructura de la oferta en el mercado ibérico de limpieza continua siendo el alto grado de atomización, al coexistir un reducido grupo de grandes compañías multiservicio y numerosas empresas de pequeña dimensión. Además, a día de hoy, operan más de 40.000 empresas en el sector, lo que equivale a un volumen de empleo cercano a los 600.000 trabajadores. Sin embargo, los operadores líderes han incrementado su tamaño debido a las operaciones de adquisición y fusión.