La industria española de alimentación y bebidas alcanzó los 598.469 ocupados en el segundo trimestre de 2026, un 8,4% más que un año antes. El sector representa el 2,6% del empleo nacional y mantiene una evolución desigual entre sus dos principales actividades: la industria de alimentación creció un 10,5%, hasta los 533.233 trabajadores, mientras que la fabricación de bebidas perdió un 5,8% de ocupación y se situó en 65.236 empleados.
La alimentación concentra el 89,1% del empleo sectorial. Durante la primera mitad del año se firmaron 224.000 contratos en esta actividad y 17.000 en bebidas. Los indefinidos representaron el 27,6% de los contratos en alimentación y el 21,5% en bebidas, según el último informe Mercado de trabajo en el sector de Alimentación y Bebidas, elaborado por Randstad Research.
La fabricación de bebidas pierde un 5,8% de empleo.
El empleo asalariado predomina en la industria, con una tasa del 94,8%, frente al 86% del conjunto de sectores. Casi nueve de cada diez asalariados tienen contrato indefinido. La proporción alcanza el 87,5% en alimentación y el 97,4% en bebidas.
Las mujeres representan el 42,2% del empleo del sector, con 252.642 ocupadas, frente al 57,8% de hombres. Su presencia es mayor en la industria de alimentación, donde alcanza el 43,8%, que en la fabricación de bebidas, con un 29,7%. La ocupación femenina en alimentación aumentó un 17,9% interanual, por encima del crecimiento registrado entre los hombres, del 5,3%. En bebidas, el empleo de mujeres creció un 8,3%, mientras que el masculino retrocedió un 10,7%.
El relevo generacional, pendiente
El envejecimiento de las plantillas mantiene abierto el reto del relevo generacional. El 53% del empleo se concentra en personas de entre 35 y 54 años. El grupo de 45 a 54 años ya supera al de 35 a 44, mientras que los mayores de 55 aumentaron un 3,8% interanual.
Los trabajadores de 45 años en adelante representan el 47,2% de la ocupación en alimentación y el 49,3% en bebidas. Los empleados de entre 16 y 34 años suponen el 27,6% y el 25,4%, respectivamente.
El informe refleja que, en el segundo trimestre de 2026, el 74,5% de los trabajadores (446.118) de esta industria tienen nacionalidad española, aunque los ocupados extranjeros siguen creciendo y alcanzan las 110.000 personas (18,5%). Asimismo, los empleados con doble nacionalidad suponen el 6,9% (41.566), alcanzando su mayor crecimiento hasta ahora.
La presencia de trabajadores extranjeros y con doble nacionalidad es mayor en alimentación, donde reúnen el 26,9% del empleo, que en bebidas, con el 13,3%.
Cataluña concentra el 18,3% de los ocupados del sector, seguida por la Comunidad Valenciana, con el 12,9%; Andalucía, con el 12,7%, y Castilla y León, con el 9,5%. Estas cuatro comunidades reúnen el 53,4% del empleo, según el promedio de los últimos cuatro trimestres.
En cambio, Baleares, Asturias y Cantabria registran los niveles más bajos de empleo en este sector, con tan solo el 0,9%, el 1,5% y el 1,7% del total nacional, respectivamente.
Te puede interesar
Suscríbete para recibir en tu correo los contenidos más relevantes de D/A Retail.