EcoScore, el etiquetado medioambiental, calienta motores
Lidl y Carrefour están testando productos con el nuevo etiquetado en Alemania y Francia, respectivamente. En España, se estima que llegue a corto-medio plazo.
EcoScore, sistema de etiquetado que mide la sostenibilidad de los productos de alimentación, fue lanzado en enero en Francia. Desarrollado por ocho operadores independientes, permite a los consumidores conocer la huella ecológica de un artículos a través de una división de letras y colores, similar a NutriScore.
Este nuevo semáforo, que dará más información sobre el impacto medioambiental de los productos, tiene su entrada cercana en el mercado nacional, según fuentes del sector de la distribución a EfeAgro. Por el momento, Lidl y Carrefour están ya haciendo pruebas con este etiquetado en Alemania y Francia, respectivamente. La cadena francesa lo está testando a través de su ecommerce.
El etiquetado tiene una puntuación del 0 al 100 y se le asigna uno de los cinco colores disponibles (de verde a rojo, de más sostenible a menos), y una de las cinco letras (de la A a la E, de mejor a peor). A diferencia de NutriScore, se utiliza una hoja de árbol como logo.
Consumidor consciente
La preocupación medioambiental es un factor cada vez más relevante dentro del sector alimentario debido al creciente interés que despierta esta cuestión entre los consumidores, según reflejan diferentes estudios de mercado.
“Casi la mitad de los consumidores afirman que hoy tienen más en cuenta los aspectos sostenibles en su compra, adquieren más productos de proximidad y se fijan más en las marcas comprometidas que antes de la crisis sanitaria. Y es una tendencia todavía más acusada entre los jóvenes”, han destacado desde AECOC a EfeAgro.