Grupo IFA consolida su posición en el sur de Europa. Crecimiento de dos dígitos
En España, ventas al alza un 11 %, el doble del crecimiento medio de los últimos cinco años. En Europa, un 21,8 % más
El modelo de proximidad de Grupo IFA ha ganado protagonismo en 2020. La facturación de la central de compras se ha visto incrementada un 21,8% hasta alcanzar los 32.201 millones de euros, gracias a su presencia en España, Portugal e Italia. En nuestro país, las ventas han resultado un 11% más elevadas, el doble que su crecimiento medio de los últimos cinco años.
De acuerdo con los resultados presentados en su Junta General de Accionistas, en 2020, IFA ha fortalecido su posición como operador en el sur de Europa. Entre los asociados nacionales, sumado a su asociado portugués, Sonae MC, y su alianza con la compañía italiana Gruppo VéGé, que forma parte de su comité de compras internacional, logra una superficie comercial total de 6,9 millones de m2 gracias a un parque de establecimientos de 11.175, que alcanzan una cuota comercial de 13,8%.
En España, el grupo ha cubierto un 82% de la población a través de una red de 6.335 tiendas y una superficie comercial de 3,9 millones de m2, lo que le ha proporcionado una cuota del 19,5% en el canal minorista y de un 31,1% en el mayorista.
Según datos de Retail Data, la compañía lidera por superficie en 17 provincias – entre ellas, Madrid y Barcelona-, y da empleo a un total de 87.742 personas, un 5,2% más que en 2019.
La cifra de pago centralizado, que mide el consumo a proveedores que pasa a través del grupo, se ha elevado un 10,2% hasta lograr los 6.867 millones. Lo que ha otorgado a la compañía un importe neto de cifra de negocio de 930 millones, un 13,1% más que en el ejercicio anterior.
Durante 2020, el grupo también ha crecido en el segmento de marcas de fabricante en España. Con una ganancia de 3,8 puntos en los últimos ocho años, su cuota de mercado ya alcanza el 23,9% en el canal de supermercados.
Juan Manuel Morales, director general de Grupo IFA, ha comentado la solidez y capacidad de respuesta que da el modelo de conveniencia de la compañía y que ayuda a ganar confianza en nuevos hogares tras el confinamiento. “Todo gracias al buen hacer de nuestros empresarios, con un modelo de negocio enfocado al valor y que conlleva mayores costes que otros modelos, pero que proporciona un servicio basado en la proximidad física y emocional, capacidad de elección y calidad de sus productos frescos”.
Y se muestra seguro ante el futuro “desafiante, que esperamos que no se complique todavía más con nuevos costes y medidas regulatorias que un sector de baja rentabilidad como el nuestro no podría aguantar”, gracias a la hoja de ruta marcada por la compañía para el periodo 2021-2025.
Con una facturación bruta consolidada superior a los 32.000 millones de euros, Grupo IFA está compuesto por 34 miembros y 137 empresas asociadas.
En la actualidad, los 34 asociados son: Ahorramás, Alimentación Peninsular (Alipensa), Alimerka, Bon Preu, Cadena de Empresas Detallistas (CMD), Cabrero e Hijos, Cafés Mora, Condis, Cash Lepe, Comercial Piedra Trujillo, Compañía Nacional de Comercio (Conaco), Dinosol Supermercados, Ecos Manchegos (Ecomansa), Franco-Mor, Gadisa Retail, Grupo MAS, HD Covalco, Hermanos Ayala Sousa, Hiper Usera, Ibercudis, José Bernabeu Pic, Moya Saus e Hijos, Román García Romo, Sánchez Vázquez Hermanos, Sonae MC, Superficies de Alimentación (Sorli), Scaber (E. Leclerc), Supermercados Bolaños, Supermercados Dani, Teógenes Ruiz, Unagras, Uvesco, Unión Detallistas Españoles (Unide) y Vicente Alonso.