La promoción inmobiliaria impulsa el crecimiento de Eroski

El grupo distribuidor Eroski ha encontrado en la promoción de centros comerciales un trampolín para su expansión comercial. La compañía duplicó sus inversiones en 2006 debido a la intensificación de su actividad como promotor inmobiliario. Concretamente, Eroski invirtió 612 millones de euros a lo largo del ejercicio pasado. La cifra duplica ampliamente los 298 millones de euros invertidos en 2005. En la presentación de los resultados anuales, Constan Dacosta, presidente del grupo cooperativo, señaló que “un tercio de las inversiones fue a parar a desarrollo de Centros Comerciales”. Esta proporción se mantendrá a lo largo del presente ejercicio.

Eroski promueve en la actualidad una docena de centros comerciales por toda España. Se trata de inversiones temporales que la compañía realiza sólo o en compañía de un socio. Una vez comercializado el centro, Eroski vende la promoción, manteniendo en propiedad únicamente los formatos propios del grupo, es decir, hipermercados y tiendas especializadas.

Benicarló (Castellón), Ondara (Alicante) Pla-Za (Zaragoza), Portugalete (Vizcaya), Málaga, Telde (Gran Canaria) y Carabanchel (Madrid) acogen centros comerciales Eroski que abrirán a lo largo de este año y el próximo. Recientemente, la empresa vendió Nueva Condomina (Murcia) y Parque Miramar (Fuengirola) a dos fondos de inversión británicos.

En 2007, Eroski llevará a cabo inversiones por 757 millones de euros. Cerca del 40% de este montante irá destinado a la promoción de centros comerciales. El resto irá a parar a la apertura de nueve hipermercados, 61 supermercados, tres tiendas de deporte Forum, 35 perfumerías If y 15 ópticas, principalmente. Además, la empresa pondrá en marcha la plataforma logística de Palma de Mallorca y un almacén de frescos en Madrid, que se sumarán a las 16 plataformas logísticas que el grupo posee el la actualidad.

Resultados
Eroski facturó 6.415 millones de euros en 2006, un 7% más que en el anterior ejercicio. El 15% de la cifra de negocio correspondió a actividades de diversificación. El beneficio neto mejoró un 33%, hasta 190 millones de euros. Dacosta calificó el ejercicio de “excelente” a pesar de las “poco favorables” condiciones del mercado. A lo largo del periodo anual, Eroski aumentó hasta el 35% el porcentaje de ventas de productos de marca propia, dos puntos por encima de lo que representaba el año pasado. El 29% de las ventas de alimentación corresponden a la marca Eroski, posicionada en la banda más competitiva en precio.

El grupo cerró el ejercicio con 84 hipermercados (seis abiertos en 2006), 546 supermercados (27), 227 perfumerías If (32), 41 tiendas de deporte Forum (4) 256 agencias de viajes (16) y 48 gasolineras (4), entre otros activos. Además, inauguró tres centros comerciales y estrenó la plataforma logística de Zaragoza. Durante el presente ejercicio, Eroski prevé mantener su crecimiento en sus regiones preferentes: Galicia, Madrid. Andalucía y País Vasco.

Auchan aumenta sus exportaciones de fruta y verdura españolas

Zenalco, filial hortofrutícola española del grupo Auchan (Alcampo), exportó 124.000 toneladas de frutas y verduras en 2006, un 6% más que un año antes. La cifra de negocio de Zenalco alcanzó los 110 millones de euros a lo largo del ejercicio, lo que representa un crecimiento del 7,3%. Francia, Italia, Portugal, Polonia, Hungría y Rusia fueron los principales mercados de la filial española de Auchan.

Por categorías, los productos más exportados fueron los cítricos, con más de 45.000 toneladas, y las legumbres, con casi 20.300 toneladas. Las uvas fue el producto que mayor incremento experimentó, con un aumento del 255%. Zenalco adquiere los alimentos en la Comunidad Valenciana, Andalucía, Cataluña y Murcia. Carrefour, rival de Auchan en España, Francia y otros países europeos, cuenta también con una filial de las mismas características, llamada Socomo, que exportó más de medio millón de toneladas de fruta y verdura españolas en 2005