Inditex y Cortefiel diversifican su oferta
La fuerte competencia del mercado de la moda está empujando a las grandes cadenas especialistas a adentrarse en nuevos negocios para ampliar su oferta de producto. Inditex, el mayor grupo textil europeo, ha puesto en marcha la venta de ropa para mujeres embarazadas en un centenar de tiendas Zara.
Tradicionalmente, la moda pre-mamá ha gozado en España de una oferta poco variada, limitada a unas pocas marcas especializadas y a una mínima presencia entre cadenas de gran consumo. El repunte de la natalidad en los últimos años ha despertado el interés de los minoristas en este nicho de mercado, así como en el de la moda infantil. Zara se presenta como la cadena más adecuada para albergar colecciones de textil para mujeres embarazadas. La cadena principal de Inditex, en no pocas ocasiones, ha servido de banco de pruebas para la creación de nuevas cadenas, la última Zara Home, en 2003. De hecho, Inditex, que actualmente cuenta con ocho cadenas, estudia crear una enseña específica de complementos y accesorios de moda, dada la buena acogida que el publico dispensa a este tipo de productos en las tiendas Zara, especialmente.
Tempe
La nueva enseña de complementos y accesorios supondría el reforzamiento del centro logístico de Tempe, que desde la alicantina localidad de Elche sirve calzado a todas las tiendas del grupo desde 1989. Desde la primera colección de calzado infantil de 1990, Tempe no ha dejado de crecer. En la actualidad sirve más de 25 millones de pares de zapatos al año. En 2006, empezó a suministrar complementos. Últimamente, Tempe viene siendo objeto de particular atención por parte de la matriz. En este sentido se enmarca la búsqueda de una serie de puestos ejecutivos para la filial. A saber, un controller, un responsable de distribución, un responsable de producto-moda, un diseñador industrial, un responsable de mantenimiento-automatismos, otro responsable de producto-Zara, un técnico de seguimiento logístico y un técnico de relaciones laborales.
Gonella
Por su parte, Cortefiel ha puesto en marcha una nueva marca de moda para mujer que, bajo el nombre de Gonella, está adscrita a la enseña Antonio Miró y ocupa una gama más alta en precio que Pedro del Hierro. La prendas de Gonella se venden ya en una veintena de tiendas Cortefiel. La compañía no descarta, en función de la respuesta del mercado, crear una red propia de tiendas para la firma.