Ralph Lauren y el “Merchantainment”

“No vendemos solo productos, vendemos sueños” Tratamos de vender y entretener adelántandonos a otros. Así definía David Lauren, vicepresidente ejecutivo de Ralph Lauren el negocio de una marca de moda como la que lleva su nombre que ha sabido mantenerse como marca de prestigio, clásica y moderna. Una marca icónica que representa un estilo atemporal que siempre apostó por la creatividad, la innovación y la tecnología.

David Lauren describió la estrategia como «merchantainment» en la feria Retail Big Show 2012. Un concepto que engloba una mezcla de comercialización y entretenimiento que ha llevado a la compañía a experimentar e invertir en contenidos en video, escaparates interactivos, aplicaciones móviles e incluso un espectáculo en 4D en las calles de Nueva York y Londres.

Lauren dejaría desde su tribuna el mejor consejo. No esperar a que otros hagan algo innovador. Si tienes conocimiento de tu cliente debes de reaccionar ante él y ofrecerle algo diferente, que no haya visto antes. Se trata de entusiasmarle, aún a riesgo de equivocarse.

Misma sesión, mismo día, el Retail Big Shop 2012 presentaba las claves por las que se va a desarrollar el mundo de la moda en los próximos años. David Wolfe, director creativo del Grupo Doneger, habló de las que a su juicio serán las tendencias que se van a desarrollar en el mundo del retail moda en los próximos años.

Wolfe ofreció un decálogo de propuestas que podemos resumir en el regreso del color- el negro sin desaparecer no será básico- al minimalismo y la simplicidad, con ausencia de detalles superfluos, pero con la introducción de estilos experimentales, brillos e innovadores materiales metálicos e incluso interactivos. De hecho, hace tiempo que se habla ya de la llegada de la interactividad a camisetas, accesorios o zapatillas. Todo ello en prendas sin edad o preparadas para servir también a un mundo que en tendencias y esperanza de via envejece.