Carrefour alcanza el millar de tiendas, con el reto de liderar la transición del retail
Carrefour ha alcanzado los 1.000 puntos de venta en España, inmersa en el mayor plan digital del sector de la distribución alimentaria y afronta el desafío de liderar la transición
Para explicar la evolución de su modelo comercial, la empresa ha convocado un encuentro en el que han participado Santiago Gutiérrez, director de hipermercados, Ignacio Cobo, director de supermercados;, Javier López Calvet, director de cliente, servicios y transformación digital, Jorge Ybarra, director comercial de alimentación y Miguel Ángel Conesa, director de marketing, todos ellos de Carrefour España. Un acto que ha sido moderado por Arturo Molinero, director RRHH y relaciones externas de la compañía.
Creador del hipermercado, «un formato que ha dinamizado el comercio en España, tiene capacidad para abrir a los mercados crecientes los últimos productos (sector “salud”, productos ecológicos, última tecnología…) y es además vía de entrada para la innovación» afirma Santiago Gutiérrez, quién ha destacado que «está hoy más vivo que nunca» hasta el punto de que en Carrefour «creció un 6% durante el pasado año y es precisamente la fortaleza de la red física la que favorece nuestro modelo omnicanal, que es clave en nuestra estrategia digital”.
Respecto a los supermercados, Ignacio Cobo ha definido a la compañía, como «la única empresa que ha realizado una evolución desde un modelo único de supermercado hasta la mayor diversidad». Hoy en Carrefour, «conviven establecimientos de tamaño medio, pequeñas tiendas de barrio que funcionan en régimen de franquicia, supermercados en gasolineras o estaciones de tren, tiendas dedicadas en exclusiva a los productos bio o establecimientos premium con el último diseño interior de los espacios”.
Y la expansión continúa con un ambicioso plan de aceleración de aperturas 2015-2018. Durante los últimos 10 años se han abierto 700 tiendas y se ha inaugurado una media de tres tiendas por semana. Además, Carrefour continuará apostando por la franquicia como modelo de éxito, las tiendas de proximidad Carrefour Express tienen la venta por metro cuadrado más alta de los establecimientos de este modelo en España.
La empresa, también es «líder del sector alimentario en transformación digital», dice Javier López Calvet. «Ofrecemos al cliente disfrutar de una experiencia de compra a través de cualquier canal de venta. El consumidor hoy en día es “on” y “off”, por lo que nuestro objetivo como empresa omnicanal no es otro que poner a su disposición aquellos servicios, aplicaciones o funcionalidades que le permitan actuar en estos dos ámbitos, en el mundo físico y en el digital”.
Destaca su posición en el canal ecommerce, con 270 millones de visitas al año en sus entornos digitales (web y Apps) y cobertura al 98% de la población español. Su supermercado online ofrece ya 26.000 artículos y el 80% de sus pedidos online de alimentación contienen productos frescos. En cuanto a sus webs de no alimentación, ofrece más de un millón de productos de hogar, jardinería o deporte y más de 25.000 referencias de textil en su página de moda.