La escuela de Cisco acerca la tecnología a los jóvenes
Cerca de 600 jóvenes estudiantes de 5º y 6º de Primaria de ocho colegios españoles, junto a otros 200 escolares de edades similares de tres colegios de Méjico y Bélgica[i], han participado en la tercera edición del Programa Escuela de Cisco.
Un programa diseñado para promover la importancia de cursar estudios de educación superior e inspirar en los jóvenes el interés por la tecnología y su capacidad transformadora en nuestras vidas, además de fomentar el trabajo en grupo y reunir a diferentes comunidades escolares.
La iniciativa consta de cinco fases en las que colaboran voluntarios de Cisco y el profesorado de cada centro. Formación sobre la importancia de las TIC; acercamiento al Internet of Things (IoT), la nueva fase de Internet en la que todo estará conectado; taller práctico donde se muestra un caso real de IoT basado en un sensor de luz; concurso en el que los alumnos preparan su proyecto y lo presentan ante un jurado, y visita a las oficinas de Cisco.
Los grupos ganadores, tras presentar ante el jurado su proyecto de IoT (entre los que se encuentran una nevera inteligente, un peine inteligente o un salvavidas conectado), mostraron su maqueta al resto de colegios en distintos días de abril y mayo utilizando las salas de TelePresencia ubicadas en las oficinas de Cisco en Madrid, Barcelona, Méjico DF y Bruselas.
Vídeo sobre el proyecto elaborado por los alumnos del Colegio San Francisco de Paula.