Inditex, casi 7.000 tiendas en el mundo y 37 mercados on line

(D/A Retail desde Arteixo, A Coruña)

Inditex. Un plató para fotografiar productos para la web. Así se hace experiencia de compra digital
Inditex. Un plató para fotografiar productos para la web. Así se hace experiencia de compra digital

Grupo Inditex ha presentado cuentas. Y lo ha hecho en Arteixo (A Coruña) su sede central dónde un grupo de medios de comunicación han tenido oportunidad de visitar también sus instalaciones. D/A Retail ha estado allí ha podido comprobar sobre el terreno el por qué de que la compañía gallega esté dónde está. En lo más alto del sector moda mundial. Incluido su canal ecommerce, ya en 27 mercados.

Centro_tecnologico_II

Las cuentas, correspondientes a su último ejercicio  fiscal (del 1 de febrero de 2014 al 31 de enero de 2015) las ha hecho públicas un satisfecho Pablo Isla presidente de la compañía desde que hace un quinquenio tomara el relevo del fundador Amancio Ortega. Satisfecho ante unos resultados que pueden ser considerados más que excelentes, todas las cifras de media en la misma posición. Aumento del  8% en la facturación, situada en 18.117 millones de euros y un  incremento del 5% en el beneficio neto, igual a 2.501 millones de euros. Al margen de las cifras, lo más destacado de este balance se centra en el anuncio de un plan de participación de los trabajadores en los beneficios de la empresa.

Pablo Isla en la presentación en Arteixo de los resultados 2014
Pablo Isla en la presentación en Arteixo de los resultados 2014

A tipo de cambio constante, las ventas crecieron un 11%, mientras que en superficie comparable el avance fue del 5%, con una progresión acumulada del 23% en los últimos cinco años. Por su parte, el resultado operativo (EBITDA) alcanzó los 4.103 millones, un 5% más. Al finalizar el año, el grupo contaba con 6.683 tiendas, después de realizar 343 aperturas, y una plantilla de 137.054 empleados, habiendo generado 8.741 nuevos  puestos de trabajo (1.800 de ellos en España).  Nuestro país sigue perdiendo peso en el conjunto de la multinacional a la que aporta el 19% de los ingresos (-0,7%). Europa representa el 46% del negocio y Asia avanza hasta situarse como la segunda región, con más del 21% de la facturación.

PARTICIPACIÓN EN BENEFICIOS

Empleados de Inditex haciendo calls con los contact center y calls center de todo el mundo desde Arteixo
Empleados de Inditex haciendo calls con los contact center y calls center de todo el mundo desde Arteixo


Con estos mimbres, la empresa de Amancio Ortega da por concluido un ejercicio “provechoso” para Pablo Isla que satisfecho también  ha anunciado un plan extraordinario de participación de los trabajadores en el crecimiento de los beneficios de la empresa para los próximos dos años, 2015-2016. Una medida que beneficiará al empleado, siempre que tenga más de dos años de antigüedad en la empresa,  por lo que afectará cerca de  70.000 personas en 54 países. Inditex  repartirá el 10% del incremento del beneficio neto atribuido a la dominante del Grupo respecto al año anterior hasta un máximo del 2% del beneficio total. La primera parte se cobrará en 2016,  teniendo en cuenta el incremento del beneficio neto en 2015 respecto al año anterior. La segunda parte se ejecutará en 2017, siguiendo el mismo modelo.

INVERSIÓN Y TIENDAS

El año pasado también ha sido un ejercicio de inversión y crecimiento, con un total de 1.397 millones de euros, destinados a tecnología de procesos, ampliación y modernización de las instalaciones del Grupo en España, inicio de la actividad de plataforma de Cabanillas (Guadalajara) -que ha generado cerca de 300 nuevos empleos- y  culminación de la ampliación de la sede central en Arteixo, con la puesta en marcha del nuevo Centro Tecnológico.  Pablo Isla ha resaltado  la labor del equipo y la apuesta tecnológica de este centro “que supone la cristalización de toda la labor que se ha hecho en el ámbito de capacidad de análisis y toma de decisiones, un factor decisivo en el desarrollo del negocio retail del grupo”.

AÑO DE FLAGSHIPS

Inditex ha cerrado el ejercicio 2014 con 343 tiendas más que en 2013, alcanzando un total de 6.683  puntos de venta en 88 mercados,  tras su entrada en Albania. En total, se ha abierto emplazamientos en 54 mercados. Entre las  aperturas más significativas cabe destacar las flagships de Zara en Zurich (Bahnhofstrasse), Miami (Lincoln Road), Madrid (Serrano), Cracovia (Rynek Glowny), Hong Kong (Queens Road) o Shanghai (East Nanjing Road). En China, el Grupo ha superado las 500 tiendas distribuidas en más de 60 ciudades.

Inversión, crecimiento en superficie de ventas y  empleo a nivel global, es el horizonte que pinta, el presidente del grupo,  Pablo Isla, para 2015. Este año Zara Home ha puesto en marcha sus primeras tiendas en Australia, siendo la segunda cadena del Grupo que está presente en los cinco continentes.  En 2015 hay previstas otras  inauguraciones relevantes, como la de Oxford St. 61 (Londres), la de Plaza Cataluña, en  Barcelona. También se realizarán desarrollos en  diferentes ciudades de Estados Unidos, tres de ellas en Nueva York. No hay que olvidar que una parte importante de la inversión extraordinaria se ha dirigido  a la adquisición del inmueble en el que se ubicará la tienda Zara en  el SoHo neoyorquino.

 

ECOMMERCE, 27 MERCADOS

Por lo que respecta a ecommerce, la compañía ha continuado ampliando la presencia de sus  marcas en el canal online, en diferentes continentes. En Asia,  Zara lanzó  su tienda online en Corea del Sur, mientras que  Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka  entraron en China. En América, el foco está en México, donde  activaron las webs de  Zara, Pull&Bear, Zara Home, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius y Oysho. En Europa, llegó el turno de  la eshop  de Uterqüe en Mónaco e Irlanda; de Zara  Massimo Dutti,  Bershka y Stradivarius en Rumania; de Pull & Bear, Zara Home y Uterqüe  eb Rusia;  de Oysho en  Suecia y de Stradivarius en Suiza.  Con ello, el grupo opera online en 27 mercados. Para 2015 está prevista la entrada en Taiwán, Hong-Kong y Macao.

A la vista de estos resultados, el Consejo de Administración de Inditex propondrá a la Junta General -que se celebrará el próximo mes de julio- el pago de un dividendo de 0,52 euros por acción, un 7,5% superior al del año anterior.

(D/A Retail dará amplia información de los resultados, las valoraciones y la impresionante visita a la más impresionante sede del Grupo Inditex en Arteixo , A Coruña. Estén atentos)