EY predice para este año el mayor crecimiento en España desde 2007
Optimismo y buenos augurios para la economía y el PIB en España. Todos los sectores crecerán este año y muy especialmente comunicaciones (4,2%), comercio (3,2%) e industria (3%). Mientras que el precio del petróleo caerá un 40%, lo que debería reducir la factura de los españoles entre un 10% y un 15%. Datos del último informe de EY Eurozone Forecast (EEF) que anticipa un aumento del PIB en España del 2,4% y del 2,5% para 2015 y 2016 respectivamente
“España registrará este año el mayor crecimiento desde 2007. Las empresas siguen beneficiándose de las mejoras en competitividad frente al resto de la Eurozona, lo que les permite ser más eficientes en las exportaciones. La inversión extranjera también ha contribuido a ello, ya que numerosas multinacionales han expandido su producción en España en los últimos años”, asegura José Luis Perelli, presidente de EY en España.
El estudio explica además que habrá un aumento del 4% de la inversión empresarial en nuestro país, gracias a la crecida de la demanda y al repunte conseguido por el comercio internacional y, cada vez más, el mercado interno. Además, la caída de la divisa de la Eurozona y el impulso de la demanda de las economías avanzadas harán que el crecimiento de las exportaciones se sitúe en el 4,4% en 2015 y en el 5,3% en 2016. Las importaciones, por su parte, mejorarán un 3,5% y un 5% en los mismos ejercicios.
Así, todos los sectores crecerán este año, especialmente comunicaciones (4,2%), comercio (trade: 3,2%) e industria (3%). Mientras que el precio del petróleo caerá un 40%, lo que debería reducir la factura de los españoles entre un 10% y un 15%. Por su parte, el PIB de la Eurozona tendrá un crecimiento menor, de un 1,5% este año y un 1,8% el siguiente.
Sin embargo, el informe explica que los precios caerán un 1,1%, lo que puede avivar el miedo a la deflación. Además, el desempleo y el endeudamiento continuarán siendo los puntos más vulnerables de la economía de nuestro país, que llegará a una tasa de paro del 22,8% en 2015. A esto se suma que el gasto público aumentará únicamente un 0,2% en este ejercicio y un 0,5% en 2016, aunque se incrementará un 1,3% de cara a 2019.