El consumo de lácteos líquidos, en aumento
El consumo de leche y otros lácteos líquidos UHT se espera que crezca un 0,6 % este año. Este crecimiento se da en un periodo de recesión económica en el que el consumo total de lácteos se esperaba que disminuyeses un 1,2 %.
Según el Índice Lácteo de Tetra Pak, a finales de 2009 se espera un consumo de leche y otros lácteos líquidos que alcance los 263.000 millones de litros (en comparación con los 259.000 millones de litros en 2008). Esta cifra aumenta a 284.000 millones de litros si se incluye la leche de soja y los productos alternativos, como la leche de arroz, de frutos secos o de semillas. Tetra Pak, líder mundial en sistemas de proceso y envasado de alimentos, espera un aumento continuo del consumo en los próximos años, con un crecimiento anual (CAGR) del 2,2% del 2009 al 2012. Los países emergentes han impulsado la mayor parte del crecimiento de la industria láctea global – 95,8% del 2005 al 2008 – con un crecimiento basado principalmente en el aumento de la población y el incremento de las rentas de los hogares que a su vez ha influido en los hábitos de consumo.
Los países desarrollados, que representan un tercio (32%) del consumo global de productos lácteos líquidos, tienen un alto consumo de leche. Por ejemplo, el consumo de productos lácteos líquidos per cápita en Irlanda – el país donde más productos lácteos líquidos se consumen per cápita – es de 160 litros por año, mientras que el consumo per cápita de productos lácteos líquidos en China es de tan sólo 19 litros por año. No obstante, en el Índice Lácteo de Tetra Pak se destaca que los productores en países desarrollados se mantienen estables y están buscando nuevas alternativas de crecimiento.