Españoles consumistas
Buena parte del presupuesto destinado por los hogares españoles a compras navideñas en 2006 se destinó a regalos. Alimentación y bebidas en el hogar, con manjares de excepción, se llevan una cuarta parte del gasto navideño. Los regalos suponen casi un 60%. El amplio y diversificado sector de productos de electrónica de consumo, se lleva cada año un porcentaje mayor. No solo entre los juguetes.
Los hábitos de compra y también de consumo están cambiando. En las dos últimas navidades, los comerciantes de productos considerados clásicos han visto descender bruscamente sus ventas a favor de regalos relacionados con la electrónica de consumo.
Por un lado, han crecido de forma vertiginosa productos de precio medio, que puede asumirse como gasto extra a la hora de regalar. Tal es el caso de los videojuegos, videoconsolas, reproductores de audio/video y otros. Por otro lado, está creciendo la tendencia de “acumular” el gasto por persona entre los distintos miembros del mismo hogar y acometer la compra de productos de coste elevado para el uso de toda la familia. De ahí el crecimiento en la temporada navideña pasada de la venta de Televisores de plasma o Lcd.
Este tipo de regalos que concentran el presupuesto en un solo producto desvía parte del gasto de los canales y tiendas más tradicionales en este periodo. Tal es el caso de las tiendas de juguetes, bisutería, ropa o accesorios de moda. La tecnología manda.
La demanda principal del mercado de electrodomésticos corresponde a los productos de imagen y sonido, seguidos de los de la gama blanca. ACNielsen informa como el año pasado las estrellas de esta división fueron los televisores planos de LCD y plasma, que incrementaron sus ventas un 231%, beneficiados por la reducción del 23% generada en su precio promedio.
Por su parte la telefonía, que representa el 15,2% del negocio y el aire acondicionado, con el 14%, frenan su crecimiento. Los PAE (pequeño aparato electrodoméstico) y resto de productos captan el 11% del mercado y crecen un 6,8%.
Por lo que atañe a otros mercados, como ocio y entretenimiento, se confirma el liderazgo del DVD en las ventas de películas (95,3%) y el de los videojuegos de consola en el negocio de videojuegos (84,25).
adavara@distribucionactualidad.com