EuroCis Soluciones para todos
El futuro de las tecnologías de la Información y su aplicación al comercio podrá verse en el Área de EuroShop denominada Eurocis. En 11.000 metros cuadrados, casi tres centenares de expositores mostrarán a los asistentes novedosas soluciones y tecnologías con las que optimizar la cadena de suministro. Desde soluciones para sistemas de caja y salida, tarjetas de cliente o CRM, arquitecturas de red o soluciones inalámbricas y de movilidad, a señalización digital para el punto de venta, sistemas de pesaje o recepción de cascos vacíos. Sin olvidar el entorno de la seguridad, tanto de productos y mercancías, gestión de inventarios o de edificios.
La importancia de la seguridad
Uno de los temas que más preocupa en la actualidad a los profesionales de la venta minorista es el de la seguridad. En primer lugar, en cuanto a la protección de mercancías. Es conocida la enorme pérdida que ocasiona a las empresas comerciales el hurto y su prevención. EuroShop mostrará las tendencias en los equipos antihurto, entre los que la protección electrónica de artículos y los distintos sistemas de vigilancia siguen liderando las tendencias. Las posibilidades de almacenamiento y de análisis digitales que ofrecen los circuitos cerrados de video hacen que cada vez sean más los establecimientos que apuestan por este sistema.
Los sistemas de seguridad en la actualidad ya no funcionan únicamente de forma autónoma, sino que se combinan con otros con los que ofrecer nuevas e interesantes soluciones. En muchos establecimientos se sigue utilizando el análisis de tickets de caja para detectar de forma automatizada los casos de sospecha de manipulación por parte del empleado. Con la automatización de procesos, hoy es posible examinar diariamente todas las transacciones y detectar irregularidades. Por otra parte, la protección de mercancías cuenta con sistemas más completos que amplían sus aplicaciones a otras áreas de la empresa, como es el caso de la integración de contadores de clientes o el aprovechamiento de las antenas instaladas como soportes publicitarios.
En EuroCis podrán conocerse estas y otras soluciones de aplicación para el punto de venta. Desde las últimas novedades en protección mecánica y electrónica de artículos (EAS), controles de acceso, videovigilancia y sistemas de custodia, gestión y retirada de dinero. EuroCis se presenta como una plataforma de información integral pensada para ayudar a los comerciantes. Algunos expositores consideran el evento como una cita obligada cada tres años en torno a las tecnologías de la información y la seguridad para el comercio. Es el caso de los líderes Checkpoint Systems o ADT Sensormatic, presentes con sus novedosos productos en este espacio expositivo.
•Qué: Construcción y montaje de tiendas, equipamiento
comercial, luminotecnia, muebles frigoríficos, frío
industrial, intelligence management.
•Dónde: Pabellones 10 al 17
•Quién: 700 expositores en 55.000 m2
EuroExpo
Diseño Ferial
Ferias y eventos tienen también su espacio en EuroShop 2008. Bajo el nombre de EuroExpo, con el apoyo de FAMAB e IFES, más de 11.000 metros cuadrados albergarán la oferta y las novedades de 230 expositores que ofrecen productos y servicios destinados a la presencia en ferias o a la organización de eventos. Se presentarán montajes óptimos para todo tipo de empresas, marcas y productos, que permitan nuevas experiencias en la comunicación ferial.
Materialzone, aplicaciones creativas
Por primera vez, EuroShop acoge la exposición monográfica Materialzote, organizada y presentada por Material ConnXion Cologne. Innovadores procesos de fabricación, aplicaciones creativas y nuevos materiales específicos para el comercio se presentarán en este espacio vertebrado en torno a cuatro conceptos: emoción, seguridad, función y sostenibilidad.
El propio diseño de la exposición ya es atractivo. Material Conexión Cologne presentará los productos dentro de contenedores iluminados que recuerdan a los contendedores de madera para el transporte transcontinental de mercancías, distribuidos de forma desenfadada. Dentro de los contendores se instalarán unos paneles para la presentación de los productos, con explicaciones en alemán y en inglés para cada producto así como información de la empresa comercializadora.
La biblioteca de material Material ConnXion, fundada en Nueva York en 1997 por George Beylerian, cuenta con más de 3.000 muestras de diferentes materiales. Está considerada en la actualidad como una de las fuentes de información más importantes delmundo en cuanto a nuevos materiales y procesos de transformación. Además de Nueva York, la biblioteca está disponible en Colonia, Milán y Bangkok, y en su servicio paralelo digital. Su creador intervendrá como ponente en la EuroShop Retail Design Conference.
Remover los tópicos
Nedap N.V. presentará novedades que removerán los tópicos establecidos en materia de protección de mercancías a nivel de tiendas, identificación y control de procesos en la cadena de suministros y gestión de la eficacia de los recursos humanos en el punto de venta. Estos conceptos adaptados al mercado ibérico serán presentados en Madrid en SICUR 2008 por Nedap Iberia del 26 al 29 de febrero.
Nedap Retail Support ha desarrollado el concepto FLEUReas y EASi/Tagging. Esta fórmula permite que cada organización comercial diseñe la estructura de sus herramientas de prevención de pérdidas, de forma modular y progresiva, partiendo del etiquetado en origen, pasando por el control de calidad de los procesos de implantación de etiquetas y llegando a instalar, en los puntos de venta, sistemas de protección de mercancías capaces de detectar el hurto, ofrecer información para la gestión de los negocios (conteo de personas, de desacoplos y desactivaciones de etiquetas y registro del número de incidencias). Además pueden integrar mensajes publicitarios adaptados a la estética de los entornos comerciales.
Nedap Retail Suppport ha realizado un gran esfuerzo tecnológico, desarrollando una tecnología específica para el sector de los hiper y supermercados. Nedap ha creado una tecnología que permite ofrecer las mayores distancias de detección y el mayor ratio de fiabilidad, con el menor número de elementos físicos en línea de caja.
La compañía también promueve EASi/Access, un sistema de control de accesos pensado para áreas comerciales (tiendas, grandes almacenes, hiper y supermercados). Esta tecnología permite conocer el flujo de movimientos del personal, entre la superficie de ventas y las áreas de “trastienda”, la operativa a nivel de vitrinas y mostradores y la proporción del tiempo que los empleados dedican a funciones de atención al público y otras de carácter auxiliar.
Más allá de la seguridad
Los retailers demandan cada vez más que su inversión en tecnología vaya más allá de la prevención de pérdidas. Buscan soluciones integrales y sistemas para la recopilación y análisis de información que les que ayuden a prevenir las pérdidas, incrementar las ventas y mejorar la eficacia operativa.
ADT trabaja con los mayores retailers del mundo proporcionando sistemas de protección electrónica de artículos y etiquetado en origen, sistemas de detección de incendios, sistemas anti-intrusión y sistemas de circuito cerrado de televisión (CCTV), ayudándoles a reducir las pérdidas y garantizando sus ingresos. Tras la integración de estos sistemas, la Inteligencia Empresarial es el siguiente paso en las tecnologías de prevención de pérdidas. Con este objetivo ADT ha desarrollado Sensormatic Analytics, un conjunto de herramientas que obtienen y analizan los datos operativos de los diferentes sistemas de seguridad, dispositivos de conteo de personas y TPV, proporcionando información crítica a nivel de tienda y de toda la organización para la optimización de los procesos y la mejora de la rentabilidad.
Tras su aplicación con éxito en un gran retailer alemán, la RFID a nivel de artículo es ya una realidad más cercana. La plataforma Sensormatic iREAD, que ADT ha lanzado recientemente, ha sido clave en este logro. En un despliegue RFID para una superficie comercial de tamaño medio, la plataforma iREAD consigue disminuir un 90% la necesidad de lectores, reduciendo los costes de implantación un 60%. A esto se une un retorno de la inversión más rápido como consecuencia de la mejor gestión del inventario y del precio, la optimización de los procesos de la cadena de suministro y la disminución de las pérdidas.