La Vaguada, 25 años de éxito
Se cumplen ahora 25 años, un cuarto de siglo, de una fórmula comercial, pionera entonces en España, que con el tiempo se ha convertido en motor económico y revitalizador del tejido social de la gran ciudad.
La Vaguada es hoy un referente en el sector de Centros Comerciales. Para los responsables del complejo, el secreto de su éxito ha sido, sin duda, “su ubicación en el gran Madrid, dentro de la M-30.” A partir de ahí, “la estrategia mantenida ha sido adaptarse a los tiempos, a la demanda de los consumidores y adelantarse a las tendencias desarrollando proyectos tangibles”.
Pionero y líder
La puesta en marcha de La Vaguada supuso la creación de 2.500 puestos de trabajo en el Barrio del Pilar, una zona situada al norte de la capital, que ha experimentado un espectacular crecimiento en las últimas décadas.
Al ser el primer centro comercial que se inauguraba en Madrid, su área de influencia era mucho más amplia de lo pueda ser hoy en día, cuando la Comunidad de Madrid ocupa el primer lugar en densidad comercial (469 m2 por cada 1.000 habitantes) con 92 centros comerciales abiertos. En 1983 esto era impensable y el flamante Madrid 2 extendía su radio de acción a toda la región y a parte de las provincias limítrofes. Hoy, lógicamente, su isocrona ha experimentado un repliegue por el aumento de la oferta circundante, pero La Vaguada sigue siendo la primera referencia comercial para muchos madrileños y recibe 25 millones de visitas anuales, lo que le convierte en el centro comercial más visitado de España y en uno de los tops europeos. Además, según una encuesta elaborada por la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios), en julio de 2008, es el centro comercial más valorado, entre los usuarios que visitan este tipo de complejos en toda España,
Proyecto singular
El proyecto de La Vaguada es obra del arquitecto José Ángel Rodrigo, que contó con la colaboración de César Manrique en el diseño, logrando un conjunto de gran valor artístico, plenamente integrado en el entorno; una isla de frescor en plena urbe, flanqueada por sus tres elementos característicos, luz, agua y vegetación.
Tres iconos que han definido su imagen en estos años, moldeada con el paso del tiempo para adaptarse a las necesidades arquitectónicas y comerciales del momento.
En 1983, en el momento de su inauguración, Madrid 2 contaba con cerca de 300 locales comerciales, destacando la presencia de tres locomotoras, un hipermercado Alcampo, que se mantiene como uno de los polos de atracción; un centro de la exinta Galerías Preciados (convertido en El Corte Inglés), un Mercado Tradicional y nueve salas de cine.
Actualmente, la oferta ha experimentado una notable evolución. Hay que tener en cuenta que hace 25 años no existía en nuestro país el formato de centro comercial y entrar en este “nuevo” concepto era todo un reto para los comerciantes.
En 2008, La Vaguada es el destino deseado de la mayoría de los planes de expansión del sector retail en España. En los últimos tiempos, ha incorporado rótulos como H&M, Guess, Docker’s, Soléil Sucré, Sacro, Sephora y Eurekakids. Este último lo ha incluido dentro de las cuatro ubicaciones nacionales para su lanzamiento en España.
Además de su variado mix comercial y de ocio, La Vaguada pone a disposición del público distintos servicios como zona WiFi, sala de lactancia, parque infantil, punto de asistencia al automovilista ofrecido por RACE, talleres y actividades infantiles, ludoteca y 3.600 plazas de parking subterráneo (con dos horas de aparcamiento gratuito). Desde octubre de 2005, también cuenta con un Servicio Integral de Cardioprotección, en colaboración con el SAMUR, una iniciativa pionera en este sector en España, que le ha convertido en el primer edificio “cardioprotegido” de ámbito privado.
Un toque de modernidad
En 2003, cuando La Vaguada cumplía 20 años, los responsables del complejo decidieron acometer una profunda reforma en todo el recinto para otorgarle un toque de modernidad y dotar de nueva identidad al centro inspirándose en tres conceptos, una vaguada natural; la forma de las velas de su cubierta (que lo asemejan a un puerto marino) y la incorporación de la letra “V” como inicial del centro comercial.
Las obras, con una duración de 14 meses y una inversión de 14 millones de euros, representaron mejoras sobresalientes, merecedoras del “Premio AECC a la Mejor Renovación 2004”, concedido por la Asociación Española de Centros Comerciales (AECC) por “haber superado el reto de mejorar los que funcionaba hace 20 años”, cambio de nombre e imagen incluida y accesos de vehículos. “El proyecto de modernización de La Vaguada contó con el esfuerzo inversor de la Comunidad de Copropietarios”.
En el nuevo enfoque cabe destacar el protagonismo cobrado por el Punto de Información y Atención al Cliente, tanto desde la perspectiva estética como funcional, dotándolo de mayor espacio y operatividad. Actualmente, esta zona cuenta con diversos servicios gratuitos para el cliente como cochecitos para niños, pulseras identificativas, sillas de ruedas, gestión de objetos perdidos, información general, planos y directorios en braille, llamada a taxis, etc.
Apuesta sostenible
Como empresa comprometida con el desarrollo sostenible, La Vaguada ha dado el salto a las energías limpias con la puesta en marcha de su propia Planta Solar Fotovoltaica, que ha merecido el Premio Madrid Solar 2008, otorgado por la Comunidad de Madrid a la mejor instalación de estas características. La iniciativa incluye un 10% de los módulos de vidrio fotovoltaico, situados en la fachada principal del centro.
Para Francisco José Pérez García, gerente del complejo, “la apuesta de La Vaguada es la sostenibilidad, entendida como algo tangible”. En su opinión, este reconocimiento “ requiere que todos los que integran la comunidad de La Vaguada (en torno a 4.000 personas) sigan trabajando en la misma línea en que lo están haciendo; mejorando, creando e investigando”.
Entre las actuaciones medioambientales del Centro también figura el Decálogo Medioambiental, lanzado en 2005, que incluía un paquete de medidas, dentro del plan “La Vaguada Verde”, destinadas a la mejora del ecosistema, como tratamiento de residuos, utilización de ahorros energéticos, procesos de limpieza, etc.
La Vaguada dispone, asimismo, de depósitos de reciclaje de pilas y baterías y ha sido distinguida con el Premio Pila a la institución más recolecta en un año, en las ediciones 2006 y 2008, otorgado por la Feria Internacional del Medioambiente.
También cuenta con reciclado de embalaje y recogida de móviles usados. Además colabora con las campañas “El reto del agua” y “Madrid Solar”, y ha sido galardonada con el Merit en Soal Marketing Awards del ISCC (Internacional Shopping Council Centres), en la categoría de Relaciones con la Comunidad.
No en vano, en la entrada del Centro, en la planta alta, en la denominada Plaza del Metro se encuentra el “Punto Solidario”, un lugar donde encontrar permanentemente información sobre proyectos de ONGs, durante el mismo horario comercial.
Año de celebraciones
Para conmemorar su cuarto de siglo, La Vaguada ha previsto una serie de iniciativas entre las que destacan dos exposiciones con una retrospectiva, una de los últimos 25 años, relacionada con el mundo de la Moda y otra sobre Alimentación y Vida Sana, que contarán con la participación grandes profesionales.
Por otro lado, los clientes disfrutarán de fantásticas promociones con grandes regalos. Muchos de ellos ya han participado en el “Casting” de la campaña de Navidad, una época que este año será especial en La Vaguada.
ficha técnica
Denominación: C. Comercial La Vaguada
Ubicación: Zona norte de Madrid, Barrio del Pilar (Dto. Fuencarral -El Pardo)
Área de influencia: Norte de Madrid y ámbito metropolitano.
Apertura: 23 de octubre 1983
SBA: 85.500 m²
Superf total construida: 221.500 m2
Nº de locales: 252
Creación de empleo: 4.000 trabajadores (aprox)
Propiedad: Copropiedad (Comunidad de 29 copropietarios, presididos Alcampo)
Gestión: Unibail-Rodamco Spain
Comercialización: Unibail-Rodamco Spain y SCCE
Página web: www.enlavaguada.com
Oferta comercial
• Moda (46%)
• Deportes, cultura, regalos ocio (16%)
• Servicios y otros (13%)
• Hogar (7%)
• Calzado y accesorios (5%)
• Alimentación (5%)
• Restauración (4%)
• Salud y Belleza (4%).
Antonio Gil, director de Alcampo Vaguada Satisfacer al clientes “La Vaguada es un referente para todos. Lo mismo le ocurre a nuestro hipermercado Alcampo, que ha contribuido día a día a la consolidación de este centro tan emblemático desde el comienzo de su andadura. Desde hace 25 años, los 570 profesionales que formamos Alcampo Vaguada trabajamos para hacer realidad la política comercial de la compañía: mejorar el poder de compra de nuestros clientes, ofreciendo el precio más bajo, el mayor surtido y la máxima calidad. Los tiempos cambian y tenemos la obligación de ir adaptándonos a las nuevas necesidades de compra que surgen y demandan quienes nos visitan. A lo largo de los años hemos incorporado nuevos productos y servicios, hemos mejorado nuestras instalaciones para facilitar una compra más cómoda; hemos hecho una clara apuesta por las nuevas tecnologías…pero seguimos siendo los mismos comerciantes apasionados por nuestro trabajo que hace 25 años y con la misma meta: la satisfacción de nuestros clientes.” |
Sabino Álvarez Fernández, vendedor especialista en Foto, 25 años en Alcampo. Reconoce la evolución en la manera de realizar el trabajo en estos años. Asegura que la llegada del código de barras supuso una mejora y ahorro de tiempo en el etiquetado de productos. |
Servicios complementarios
• Servicio Integral de Cardioprotección (en colaboración con SAMUR), Servicios Infantiles/familiares (Salas de lactancia, préstamo de cochecitos, pulseras identificativos infantiles, parque infantil gratuito, plazas de aparcamiento familiares), Préstamo de sillas de ruedas y plazas reservadas a minusválidos, servicio de asistencia gratuita en el aparcamiento (en colaboración con RACE). Parking: 3.600 plazas de aparcamiento subterráneo (2 horas de aparcamiento gratuito)
Premios
• Premio Madrid Solar a la mejor instalación Solar Fotovoltaica (2008),
• Premio Pila a la institución que más recolecta en un año (2006 y 2008) por AERPAM
• Primer Premio a la Mejor Renovación de Centro Comercial, de Asociación Española de Centros Comerciales (Congreso AECC, año 2004)
• Merit en Solal Marketing Awards, en la categoría de Relaciones con la Comunidad (ISCC)