Empresas

Sigma Foods abrirá en 2027 su nueva planta en Valencia

Sigma Foods señala que los precios del jamón de cerdo en Europa han descendido un 18% interanual durante el tercer trimestre.

Sigma Foods, grupo mexicano propietario de marcas como Campofrío, Navidul, Revilla y Oscar Mayer, prevé poner en funcionamiento su nueva planta de Valencia a mediados de 2027. La instalación forma parte del plan de recuperación de capacidad productiva de la compañía en España, tras las inundaciones que afectaron a su fábrica de Torrente a finales de 2024.

Según recoge el informe de resultados del tercer trimestre de 2026, la construcción de la nueva instalación avanza conforme a los plazos previstos. Asimismo, las líneas de producción de tocino en La Bureba ya operan con niveles estables, dentro de las actuaciones destinadas a recuperar la capacidad industrial del fabricante.

De cara a 2027, la multinacional también contempla que sea el primer ejercicio completo de operaciones tras la venta de una participación mayoritaria en su negocio español de carnes frescas, una operación que forma parte de sus planes para mejorar la rentabilidad de su actividad europea.

En cuanto al mercado porcino, Sigma Foods señala que los precios del jamón de cerdo en Europa han descendido un 18% interanual durante el tercer trimestre. La compañía relaciona esta evolución con el aumento de la oferta en la Unión Europea, tras las restricciones a las exportaciones españolas de porcino fuera de Europa derivadas de la detección de casos de peste porcina africana fuera de la cadena productiva desde finales de 2025.

Según las estimaciones recogidas en su informe, España ha destinado aproximadamente un 10% más de carne de cerdo al mercado europeo desde noviembre de 2025.

El negocio europeo aumenta un 50% su ebitda trimestral

En Europa, Sigma Foods ha registrado unos ingresos de 514 millones de euros durante el tercer trimestre, un 5% menos que en el mismo periodo del año anterior. Sin embargo, el resultado bruto de explotación (ebitda) ha aumentado un 50%, hasta los 25 millones de euros, impulsado por el crecimiento del negocio en la península ibérica y la mayor contribución de la actividad de carnes frescas.

El volumen comercializado en la región ha crecido un 5% interanual, hasta alcanzar las 99.000 toneladas. La empresa atribuye la caída de la facturación a unos precios medios inferiores, derivados de un cambio temporal en la composición de sus ventas hacia el negocio de carnes frescas, favorecido por el abaratamiento del cerdo vivo.

No obstante, la evolución favorable de los costes de las materias primas ha contribuido a mejorar la rentabilidad de la región, pese al descenso de los ingresos.

Por su parte, la facturación acumulada en Europa entre enero y septiembre ha alcanzado los 1.484 millones de euros, un 4% menos que en el mismo periodo de 2025. Pese a este descenso, el ebitda comparable ha aumentado un 56% interanual, favorecido por la recuperación operativa tras las inundaciones de Torrente y la mayor aportación del negocio de carnes frescas.

El ebitda reportado acumulado, sin embargo, se ha situado en 66 millones de euros, un 32% menos, debido a que el periodo comparable de 2025 incluyó ingresos extraordinarios por indemnizaciones de seguros relacionadas con los daños sufridos en la planta de Torrente.

Sobre la evolución del negocio europeo, Rodrigo Fernández, CEO de Sigma Foods, ha destacado que “Europa alcanzó su Flujo más alto para un tercer trimestre desde 2020”, apoyado por el crecimiento en la península ibérica y la actividad de carnes frescas.

Sigma Foods reduce su beneficio un 17,4% hasta septiembre

En el conjunto de sus operaciones internacionales, Sigma Foods ha obtenido un beneficio neto atribuido de 4.363 millones de pesos mexicanos (209,9 millones de euros) durante los nueve primeros meses de 2026, lo que supone una caída del 17,4% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

La facturación de la multinacional alimentaria se ha situado en 127.045 millones de pesos mexicanos (6.111 millones de euros), un 4,3% menos en términos interanuales. Por su parte, el ebitda ha descendido un 6,8%, hasta los 14.934 millones de pesos (718,3 millones de euros).

Solo durante el tercer trimestre, la compañía ha obtenido un beneficio neto atribuido de 1.504 millones de pesos (72,3 millones de euros), un 7,7% más que un año antes. Los ingresos trimestrales, sin embargo, han retrocedido un 4,8%, hasta los 43.015 millones de pesos (2.069 millones de euros).

Te puede interesar

Suscríbete para recibir en tu correo los contenidos más relevantes de D/A Retail.