Metro, propietario de Makro, cierra el tercer trimestre de su ejercicio fiscal 2025/2026 con unas ventas de 8.600 millones de euros, un 2,8% más que en el mismo periodo del año anterior. En moneda local, el crecimiento se ha situado en el 2,3%.
El servicio de entrega vuelve a actuar como principal motor de la actividad del mayorista. Sus ventas aumentaron un 8,3% en moneda local, hasta alcanzar los 2.500 millones de euros durante el trimestre.
Por su parte, el negocio desarrollado a través de las tiendas y otras actividades se ha mantenido prácticamente estable. Esta división ha facturado 6.000 millones de euros, un 0,1% menos. Metro Markets ha elevado sus ingresos un 10,5%, hasta los 65 millones de euros.
El ebitda ajustado de Metro asciende a 362 millones de euros, frente a los 336 millones registrados en el tercer trimestre del ejercicio anterior. Descontando el efecto de los tipos de cambio, el incremento ha sido de 24 millones de euros.
Las operaciones inmobiliarias han aportado tres millones de euros al resultado, frente al millón contabilizado un año antes. Los costes de transformación han descendido de 46 a 17 millones de euros, debido principalmente a las iniciativas de ahorro aplicadas por el grupo.
El CEO de Metro, Steffen Greubel, señala que la empresa ha mantenido su trayectoria de crecimiento pese a las dificultades macroeconómicas. El directivo también ha destacado la evolución del negocio de entrega y los avances en la transformación de las operaciones en Alemania.
En los nueve primeros meses del ejercicio, el flujo de caja libre se ha situado en -406 millones de euros. La mejora frente al periodo anterior se ha debido principalmente a los cambios registrados en el capital circulante neto.
Metro mantiene sus previsiones para el conjunto del ejercicio 2025/2026, aunque espera que los resultados se sitúen en la parte baja del rango anunciado. El grupo prevé aumentar sus ventas entre un 3% y un 6%, ajustadas por divisas y cambios en su cartera, y elevar el ebitda ajustado entre 50 y 150 millones de euros respecto al ejercicio anterior.
Te puede interesar
Suscríbete para recibir en tu correo los contenidos más relevantes de D/A Retail.