El mercado de gran consumo en España crece un 3%
El último barómetro de consumo de Circana refleja una recuperación sólida del sector, que es un pilar fundamental para la economía española en 2025.
El último barómetro de consumo de Circana correspondiente al mes de febrero de 2025 revela una evolución positiva del mercado de gran consumo en España, con un crecimiento del 3% en valor. Este aumento está impulsado tanto por una mayor demanda, que crece un 2%, como por un moderado incremento de precios, que se sitúa en un 1%.
El informe se produce en un contexto económico favorable, con el Banco de España revisando al alza su previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) para este año, situándolo en un 2,7%. Sin embargo, la inflación también ha sido ajustada hacia arriba, pasando del 2,1% al 2,5%, aunque sin contemplar el posible impacto de la incertidumbre comercial y los aranceles de Estados Unidos.
El Índice de Precios al Consumo (IPC) general alcanza el 3%, impulsado por el encarecimiento de la electricidad y la subida del IVA al 21%. En el sector de alimentos y bebidas no alcohólicas, la inflación se sitúa en un 2,2%, con una disminución notable en los precios de aceites y grasas, aunque con alzas en productos como cacao y café.
Tendencias en el sector del gran consumo
En el ámbito del gran consumo, los precios se mantienen estables, con un aumento moderado del 1% en febrero en comparación con el mes anterior. Este incremento ha sido impulsado por el alza de productos como el chocolate, aceites (principalmente el aceite de girasol), repostería y café. Por el contrario, el aceite de oliva y el azúcar continúan con una desescalada en sus precios, aunque aún son más caros que hace tres años, con incrementos del 40% y el 33%, respectivamente.
La demanda en volumen también muestra un crecimiento positivo, con un aumento del 2% en febrero, destacando la buena evolución de casi todos los departamentos, excepto en bebidas. El sector de bebidas ha registrado una caída del 1,2%, afectado por el descenso en las ventas de zumos (-2,9%) y bebidas alcohólicas como espirituosos (-6,2%), espumosos (-4,3%), cervezas (-2,3%) y vinos (-2,2%). En contraste, las bebidas vegetales continúan en auge, con un incremento del 6,3%.
Dentro del sector alimentario, los productos que más destacan por su crecimiento son los huevos, con un aumento del 6,6%, y los productos de IV-V gama, que suben un 5,5%, impulsados por la tendencia hacia opciones más saludables y convenientes.
Recuperación del consumo en 2025
En términos acumulados, el mercado de gran consumo ha crecido un 4,1% en el último año, con un aumento del 3% en volumen, destacando el buen comportamiento de todos los departamentos, especialmente el de perfumería e higiene (+4,8%) y el de frescos (+3,7%). Dentro de los frescos, las frutas y los quesos son las categorías que más han crecido, con un aumento del 6% y del 5,9%, respectivamente. Los precios siguen subiendo, pero a un ritmo moderado, con un incremento general del 1,1%.
Por canales de distribución, el canal online y el supermercado grande son los que presentan los mejores resultados en términos de volumen, con incrementos del 19,3% y 6,2%, respectivamente. En el otro extremo, los hipermercados siguen experimentando una tendencia negativa, siendo el único canal con una caída en sus ventas respecto al año pasado, con un descenso del 2%.