JD.com vuelve a negociar la compra del grupo alemán Ceconomy

La compañía asiática busca una oportunidad de expansión, ante el estancamiento del mercado chino.

El gigante chino de comercio electrónico JD.com vuelve a poner sobre la mesa la posible compra del grupo minorista alemán Ceconomy AG, especializado en electrónica de cdonsumo, propietario de MediaMarkt, Saturn y Deutsche Technikberatung. Las conversaciones iniciaron en 2023 y, tras una pausa, se han reanudado, según fuentes consultadas por Bloomberg. 

JD.com ha vuelto a ponerse en contacto con Ceconomy y sus principales accionistas para un posible acuerdo de compra. Este grupo, con sede en Alemania, cuenta con más de 1.000 tiendas de MediaMarkt y Saturn en Europa, con un valor de mercado del grupo de electrónica de unos 1.500 millones de euros, según RetailDetail.

La compañía busca crecer en el extranjero debido al estancamiento del mercado chino. La compra de Ceconomy le permitiría tener acceso a una red minorista en Europa, para poder distribuir los productos chinos de bajo coste. La estrategia de precios competitivos encaja con la imagen del grupo de electrónica. 

A finales de 2023, JD.com inició las conversaciones de la compra, según informó Manager Magazin hace dos años, con varios accionistas, entre ellos Haniel, Beisheim y Schmidt-Ruthenbeck. El gigante asiático también consideró la adquisición de la cadena británica Curry´s. 

La familia Haniel posee una participación del 16,7% en Ceconomy, y se considera la principal puerta de entrada al capital.