El sector del Gran Consumo arranca 2025 con un crecimiento del 3% en volumen
Mercadona, Consum, Lidl, Bonpreu y Aldi son los distribuidores con mayor cuota de mercado en las primeras semanas del año.
Tras varios años marcados por la inflación y los ajustes en el comportamiento de compra de los consumidores, las marcas y distribuidores afrontan un 2025 cuyo objetivo es recuperar volumen y cuota de mercado. Al parecer el Gran Consumo va por buen camino al registrar un 3% en volumen.
En este año, distribuidores como Mercadona, Consum, Lidl, Bonpreu y Aldi lideran el aumento de cuota de mercado en las primeras semanas de año. Todos estos datos han sido recogidos por Algori y Across The Shopper, quienes arrojan aspectos clave para gestionar y generar oportunidades de crecimiento este año. La investigación apunta que el crecimiento en volumen fue de un 2%, es decir, de un 1% menos en 2024 que en las primeras semanas de 2025.
También el Gran Consumo experimenta un crecimiento en valor del 5% debido a la subida de precios del 2% más. En cuanto a los hogares españoles, el promedio de los actos de compra semanales es del 3,2. Este comportamiento está asociado a la necesidad de las marcas por optimizar la visibilidad y el impacto en cada interacción.
Por otra parte, sólo en 2024 la cuota en valor de las marcas de distribución creció 0,7 puntos, hecho que determinó un ritmo inferior respecto al mismo período del año anterior. Por ello, tanto fabricantes como distribuidores deberán establecer estrategias comerciales que permitan captar y fidelizar a sus clientes.
Si bien es cierto que 2025 ha comenzado con una estabilización relativa de los precios en comparación con los dos últimos años, no hay que bajar la guardia debido a que también en este último período de tiempo el precio medio es un 20% superior al de dos años atrás. Este hecho implica un desafío para las marcas, las mismas que deben reconstruir sus precios.
El tráfico en tienda es fundamental para asegurar la visibilidad necesaria como para captar la atención y evitar la saturación que puede afectar la percepción de marca. Entre los factores determinantes sobresale la innovación como uno de los principales motores de crecimiento.
Principios clave en el Gran Consumo
- Garantizar la superioridad del producto. Sin una mejora clara respecto a la oferta actual, el lanzamiento carece de sentido.
- A menos lanzamientos, más impacto. Priorizar proyectos de alto potencial y dotarlos del apoyo necesario para garantizar el éxito.
- Tiempo de consolidación: Permitir que las novedades ganen tracción antes de evaluar su rendimiento definitivo.