La campaña de Navidad cierra con un descenso del 7,9% de entradas a tiendas
Tarragona y Granada han sido las únicas ciudades con incrementos porcentuales en el acceso a negocios.
La afluencia en calles comerciales y en tiendas ha descendido en la pasada campaña navideña, con caídas del 5,8% y del 7,9%, respectivamente, en comparación con los datos de la anterior temporada festiva, según datos de TC Group.
El análisis, que recoge datos de todo el mes de diciembre, hasta el 6 de enero, evidencia una caída en el tráfico peatonal y en las entradas en comercios. Esta tendencia también se refleja en las principales urbes españolas. En Barcelona, el tráfico exterior ha caído un 6,1%, y las entradas en tienda, un -9,2%. En Madrid, el descenso en el tráfico exterior ha sido más moderado, con un -3,4%, mientras que las entradas a negocios, una caída de 9,8%.
Salamanca se posiciona como la ciudad más estable en tráfico exterior con niveles similares a los registrados en la última campaña, con un leve crecimiento del 0,3%.
En entrada a tienda, Tarragona y Granada han sido las ciudades con un mejor comportamiento registrado, manteniendo el índice de entradas en tienda del 2023. La primera ha experimentado un aumento del 0,8%, mientras que la segunda ha crecido un 2,8%, respecto a los datos del año pasado. Estas han sido las únicas ciudades con incrementos porcentuales en el acceso a negocios en la temporada festiva analizada.
TC Group señala que estos datos son muy distintos a los resultados de años anteriores, lo que evidencia un cambio en el comportamiento de los consumidores.