Fracasa el sistema de reciclaje de plástico en España
En 2023 sólo se recicló un 41,3% lo que obliga a demandar el Sistema de Depósito, Devolución y Retorno con el que el consumidor recupera unos céntimos al reciclar los envases utilizados.
El fracaso del reciclaje relacionado con las botellas de plástico se asienta en el informe del Ministerio para la Transición Ecológica que constata que en 2023 sólo se recicló un 41,3%, es decir, 88.499 toneladas de botellas de plástico de las 214.039 que se pusieron a la venta.
Esta cifra está muy alejada del 70% que establece la Ley de Residuos de 2023 y obliga a tomar medidas y a que los ecologistas quieran apostar en España por el Sistema de Depósito, Devolución y Retorno en paralelo al establecido por Ecoembes.
Con este sistema, el consumidor español puede devolver el envase a un comercio para su reutilización a cambio de recuperar unos céntimos de lo que pagó al comprar el producto envasado. Esta medida incluirá botellas de plástico, latas y bricks de artículos como zumos, refrescos, aguas, cervezas o bebidas isotónicas de menos de tres litros.
En este sentido, a partir del 22 de noviembre de 2026, los consumidores podrán ir a las tiendas y supermercados de España para devolver las botellas de plástico, latas y bricks en máquinas especificadas para este propósito de reciclaje y así poder recuperar unos céntimos.
Se estima que con esta acción duplicará los niveles de reciclado de envases y exterminará los desperdicios de plástico que contaminan en la actualidad el medio ambiente, y por ende, dañan la salud de las personas.